Nacional
Gobierno llama a denunciar propaganda electoral que se encuentre en lugares no autorizados
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Amanda Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un llamado a la ciudadan√≠a a denunciar a los candidatos que instalen su propaganda en lugares no habilitados realiz√≥ el Gobierno. Esto en el inicio del periodo en el que los candidatos a alcaldes y concejales del pa√≠s tienen permitida la propaganda en espacios p√ļblicos y privados.

Tiempo que est√° regulado por la nueva Ley Electoral que regula el financiamiento de las campa√Īas, la cual pone l√≠mites a diversos aspectos, como la entrega de dinero por parte de las empresas para difusi√≥n electoral y la obligaci√≥n de los candidatos a hacer una declaraci√≥n de patrimonio.

Medidas que cuentan con duras sanciones, ya que quien incumpla esta normativa puede perder el cargo para el que fue electo.

Es este sentido -el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre- aseguró que con esta medida es posible detener la relación promiscua entre dinero y política.

Por su parte, el vocero de Gobierno Marcelo Diaz, aseguró que con esta ley se cumple un compromiso hecho por el Ejecutivo -el cual consiste en implementar reglas que aseguren transparencia e igualdad- pero insistió en la importancia de la fiscalización ciudadana.

Pero, pese a que sectores como la Plaza Italia o el Centro de Santiago est√°n despejados de palomas y afiches colgantes, ya hay denuncias de propaganda en lugares no autorizados.

De hecho el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamar√≠a, asegur√≥ que hasta la 9 de la ma√Īana de hoy hab√≠an 541 denuncias. De estas, 109 fueron declaradas admisibles, 164 inadmisibles y 268 est√°n en an√°lisis.

Por lo mismo, fue claro en las medidas que se tomar√°n en caso de que, en el plazo de 24 horas a contar de hoy, los candidatos infractores no retiren su publicidad.

En cuanto a las fechas de este proceso eleccionario, hoy se re√ļne la junta electoral para definir a los vocales de mesa y lugares de votaci√≥n, entre otros puntos.

En tanto, el 1 de octubre se entregará la nómina de vocales de mesa y recintos de votación a través de periódicos regionales y nacionales.

Si usted es elegido y se quiere excusar, podrá hacerlo entre el 4 y 5 de octubre. El 8 del mismo mes se conocerá la nómina de vocales reemplazantes, quienes no se podrán excusar.

Cabe recordar que el periodo de campa√Īa se extender√° hasta el 20 de octubre.

Si desea conocer los sitios autorizados para realizar propaganda electoral puede consultar a continuaci√≥n la n√≥mina de espacios p√ļblicos.

También se encuentra disponible el Manual de Propaganda Electoral:

URL CORTA: http://rbb.cl/euua
Tendencias Ahora