Nacional
Parlamentarios valoran retirada de tropas de paz chilenas desde Haití
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Ignacia Jiménez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Analistas y parlamentarios valoraron la orden del Ejecutivo de sacar a las tropas de paz chilenas en Hait√≠ luego de 12 a√Īos de trabajo. Consideraron que su funci√≥n ya se agot√≥ y lleg√≥ el momento de ir en ayuda de otras zonas. Desde el ejecutivo destacaron que esto no significar√° el fin de la colaboraci√≥n internacional de Chile con otras zonas del mundo.

El 31 de Agosto el Gobierno de Chile inform√≥ al Departamento de Operaciones de Paz de la ONU en Hait√≠ que las tropas chilenas iban a ser retiradas de la isla debido a un proceso de reorientaci√≥n de las labores de las misiones de paz de las fuerzas armadas. Lo anterior, seg√ļn lo informado por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Mu√Īoz, en conversaci√≥n con el Mercurio.

Para el consultor en asuntos internacionales, Daniel Prieto, esto se debería haber concretado hace tiempo porque hoy las tropas nacionales no cumplen una función más allá que de seguridad.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, informó que se redistribuirán las fuerzas retiradas a otras zonas del mundo para seguir con las labores de paz.

A favor del retiro se mostró el senador de la comisión de de relaciones exteriores, Juan Pablo Letellier, quien consideró la acción como necesaria para pasar de una ayuda militar a una cooperación diferente en la isla.

Su par de la comisión en la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, coincidió con que hoy no se debe dejar de lado la isla y cambiar la misión por una cooperación en salud y educación.

La tropas nacionales se mantendr√°n en servicio en la isla hasta la primera quincena de abril del pr√≥ximo a√Īo y con su retirada se pondr√° fin a las misiones de paz chilena que se extendieron desde 2004 en Hait√≠.

URL CORTA: http://rbb.cl/eu0v
Tendencias Ahora