Un flujo normal y expedito se registró durante la tarde de este sábado por las diferentes rutas de salida de la región Metropolitana, a propósito del feriado por Fiestas Patrias.

Según información de Carabineros, a eso de las 14:00 horas han salido alrededor de 200 mil vehículos desde la capital, registrándose un peak a eso de las 10:00 horas.

No obstante, en diálogo con Radio Bío Bío, el coronel de Carabineros Enrique Monrás, de la prefectura de Tránsito y Carreteras, reveló un alza en la cantidad de personas fallecidas respecto al año pasado.

Lo anterior, debido que al cierre de esta nota se han contabilizado 10 fallecidos en accidentes de tránsito a nivel nacional. Mientras que en 2015 a esta fecha se habían registrado 4 decesos.

La autoridad policial aseguró además que la mayor cantidad de víctimas se ha registrado en rutas secundarias y en horario nocturno.

En ese sentido, Carabineros reiteró el llamado al autocuidado y trasladarse atento a las condiciones del tránsito, evitando de plano conducir bajo los efectos del alcohol.

Hasta la fecha, se han realizado 29 mil fiscalizaciones por control preventivo, sorprendiendo a 77 personas conduciendo en estado de ebriedad. Además, han cursado unas 700 infracciones por transitar a exceso de velocidad.

Medidas para el retorno

Para el retorno del lunes 19, se implementarán los sistemas 4×1 en las Ruta 68 (Valparaíso/Viña del Mar-Santiago); 3×1 en la Ruta 5 Sur (Talca-Santiago) y Ruta 78 (San Antonio-Santiago); y gestión de tránsito en la Ruta 5 Norte.

plan-contingencia-1

plan-contingencia-2

plan-contingencia-3