Nacional
Emiliano Arias declaró ante fiscal Montes por sumario en su contra
Publicado por: Erasmo Tauran La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por cerca de dos horas prestó declaraciones el fiscal Emiliano Arias en el marco de la investigación disciplinaria que se sigue en su contra por revelar información reservada del caso Corpesca.

Ante el fiscal regional centro norte, Andr√©s Montes, tuvo que declarar el fiscal regional de O¬īHiggins removido del caso Corpesca por orden del fiscal nacional Jorge Abott.

Este √ļltimo le imput√≥ la revelaci√≥n de informaci√≥n reservada tras decir que la Ley de Pesca tuvo un origen corrupto y que pod√≠a haber m√°s pol√≠ticos con financiamiento irregular.

Por lo anterior le aplicó el nuevo artículo 64 de la ley creada bajo la Agenda Corta Anti Delincuencia que castiga a los fiscales que entreguen datos de sus investigaciones.

Tras la diligencia, la abogada del persecutor, Paulina Carrasco, inform√≥ que se pidi√≥ el cierre del sumario y una pronta decisi√≥n del fiscal Montes. Este √ļltimo puede recomendar archivar la causa o una sanci√≥n que va desde una amonestaci√≥n privada por escrito hasta plantear la remoci√≥n de Arias.

Paralelamente, el fiscal de O¬īHiggins present√≥ un recurso de protecci√≥n contra el fiscal Abott, a quien acusa de actuar arbitrario e ilegal al abrir este sumario el 16 de agosto pasado.

El libelo fue desechado por la Corte de Apelaciones de Santiago, decisión que ahora revisará la Corte Suprema.

URL CORTA: http://rbb.cl/et04
Tendencias Ahora