Nacional
Amplían detención de involucrados en la entrega de nacionalidad chilena a extranjeros
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Juzgado de Garantía de Rancagua extendió el plazo de detención de once personas relacionadas a la entrega de una nueva identidad chilena a ciudadanos extranjeros.

Se trata de los chilenos y líderes de la organización Ana California (47) y su pareja Juan García (47), el captador Daniel Elichk (30) Yesenia Jauregui (25) testigo falso, y Marcelo Nicolich (31) captador. Las colombianas Minyali California (25), Katusca Nicolich (30) y Andrés Girardo (31), Alexander Bastidas (37) y Katherine Martínez (33), también colombianos que pretendían inscribirse de manera fraudulenta.

El fiscal Emiliano Arias confirm√≥ que los 11 detenidos ser√°n formalizados el lunes por los delitos de falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico, asociaci√≥n il√≠cita y tr√°fico il√≠cito de inmigrantes.

Seg√ļn el persecutor, √©sta era “una f√°brica de chilenos por parte de ciudadanos extranjeros que, aprovech√°ndose de la nacionalidad chilena, lo que buscan es llegar a otros pa√≠ses de destino para incurrir en delitos, ya que principalmente eran delincuentes”.

La investigación de Carabineros y la Fiscalía se inició luego del homicidio de un hombre el pasado 10 de julio a la salida de un local nocturno en Santiago Centro. Cuando se verificó su identidad, ésta correspondía a la nacionalidad chilena, pero sus rasgos físicos eran los de un ciudadano centro americano.

La polic√≠a estableci√≥ que previo pago de 3 mil d√≥lares, siete sujetos inscrib√≠an con testigos falsos en el Registro Civil, a extranjeros que se encontraban de ilegales en nuestro pa√≠s. De este modo les entregaban una nueva identidad y la nacionalidad chilena; m√©todo com√ļnmente usado por los gitanos.

Durante los allanamientos se logró además la incautación de $24 millones en dinero en efectivo, pasaportes y cédulas de identidad.

Al menos 126 extranjeros habr√≠an obtenido nacionalidad chilena de esta manera, seg√ļn pudo acreditar Carabineros en su investigaci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/esia
Tendencias Ahora