El diputado Gabriel Boric aclaró a través de su cuenta de Facebook, el apoyo que le entregó al minuto de silencio solicitado en honor a los cinco escoltas fallecidos en el atentado a Pinochet, ocurrido hace 30 años.

“Ayer estaba leyendo en la sala donde se realizan las reuniones de bancada y sin previo aviso llegan los jefes de bancada a una reunión extraordinaria solicitada por la derecha. Al preguntar de qué se trata, me dicen que quieren pedir un minuto de silencio por los 5 escoltas fallecidos en el marco del atentado a Pinochet“, sostiene su aclaración motivada por los cuestionamientos y críticas recibidas.

Agregó que “Para ello se requería unanimidad de los comités parlamentarios. Ante esto señalé que en mi opinión sería una mezquindad negarle la posibilidad de realizar un minuto de silencio por 5 carabineros muertos (ninguno de ellos vinculado a violaciones de derechos humanos)”.

“(…) y les pregunté si es que ellos estarían dispuestos a conceder un minuto de silencio por Raúl Pelegrin y Cecilia Magni, frentistas asesinados brutalmente después de la toma del retén de Los Queñes (pregunta hecha sin pretensión de respuesta, solo para que reflexionaran si lo suyo era solo una provocación o no)”, aclaró Boric.

Ayer miércoles el diputado UDI, Ignacio Urrutia solicitó un homenaje de la Cámara a Pinochet y a los escoltas muertos por el atentado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. El minuto de silencio se realizó hoy gracias al voto de Boric, dijo el presidente de la Corporación, Osvaldo Andrade. Incluso Urrutia reconoció haber quedado sorprendido con el respaldo del diputado independiente.

“Suponer a partir de esto que ‘apoyo al dictador’, afirmar que ‘me saqué la careta’, o que ‘demostré que soy pinochetista’, como se ha dicho en algunos espacios (en algunos casos por militantes de otras organizaciones, en particular de la J), me parece de un oportunismo pequeño al que no vale la pena dar afrecho”, sentenció el parlamentario por Magallanes.

Para Boric, “los derechos humanos y el dolor de las familias por la muerte de un ser querido no tiene color ni militancia”.

No obstante, durante el minuto de silencio, el diputado y sus pares del PPD, PC y PS se retiraron de la sala.