El gobierno reiteró que están abiertos a debatir sobre derogar la Ley Reservada del Cobre. Sin embargo, después de que se apruebe el Presupuesto para el próximo año. Afirmaron que es ahí cuando debe centrarse la discusión.

Además, el Ejecutivo recalcó que eso no significa aprobar proyectos del pasado, argumentando que no responden a la realidad actual.

El ex presidente, Sebastián Piñera, en tanto, insistió en que se puede reactivar la iniciativa que él presentó durante su administración, y acusó al ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, de “faltar a la verdad” en esta materia.

Derogar o no la Ley Reservada del Cobre sigue siendo uno de los temas que marca el debate en el escenario político.

La normativa que obliga a Codelco a entregar el 10 por ciento de sus ingresos anuales a las Fuerzas Armadas, es cuestionada tanto en la Nueva Mayoría como en Chile Vamos, quienes piden reactivar el proyecto de ley ingresado en el año 2011 durante la administración del ex presidente, Sebastián Piñera, que fue aprobado en la Cámara en 2012 y que se encuentra congelado en el Senado.

Discusión que se instaló, nuevamente, por la delicada situación económica que atraviesa la cuprífera estatal, y que ayer fue abordado en el Comité Político en el Palacio de La Moneda. En este escenario, desde el Ejecutivo reiteraron que están abiertos al debate, sin embargo, recalcaron que se debe tratar con cuidado y su debida pausa.

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que no hay temas tabúes, pero precisó que hay que abordar la materia después de la tramitación del Presupuesto para el próximo año.

La Ley de Presupuesto 2017 comenzará a debatirse en octubre, discusión que se puede prolongar como máximo hasta el 30 de noviembre, ya que en esa fecha debe estar listo para su promulgación.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por su parte, manifestó que no se puede reflotar un proyecto del pasado, argumentando que la realidad actual es diferente. En ese sentido, precisó que la presidenta, Michelle Bachelet, pidió que el tema de se tratara con seriedad.

El ex presidente, Sebastián Piñera, en tanto, insistió en que se puede reactivar la discusión del proyecto de ley que ingresó su Gobierno. Insistió que fue la, entonces Concertación, la que detuvo la iniciativa, ya que aseguró que hizo una verdadera huelga legislativa.

En ese sentido, emplazó al ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, a que diga la verdad, argumentando que faltó a ella al decir que en su administración no hubo voluntad política.El secretario de Estado, rechazó sus dichos y afirmó que no hubo ningún bloqueo.

Según han sostenido desde el oficialismo, en el Ejecutivo no habría realmente voluntad de llevar adelante una iniciativa para derogar la Ley Reservada del Cobre, debido a que no es un buen momento político para sumar una nueva discusión. Esto, a pesar de que es una de las promesas del programa de gobierno de la presidenta Bachelet.