El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que en la actualidad Chile no cuenta efectivamente con universidades estatales, dado el sistema de financiamiento que se mantiene.

El también presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), indicó que el proyecto de reforma a la educación superior debe contemplar una reconstrucción del sistema de universidades estatales. “Eso lo hemos dicho hasta el cansancio. En Chile, hoy día, no existen universidades estatales. Por muy lejos las universidades más negadas, más desdibujadas, más castigadas, son las universidades estatales, que hemos hecho todos los esfuerzos mantener el espíritu de una universidad pública, en circunstancias que nos obligan a financiarnos con lógicas que no tienen nada que ver con ese espíritu”, explicó Vivaldi.

Desde la sesión mensual del Cuech, esta vez en Osorno, criticó también que hoy “nadie sabe qué es una universidad estatal, qué es una universidad pública, nadie sabe cómo se financia y qué objetivos el Estado le da y sobretodo, cómo va a colaborar la Universidad del Estado con el resto del sistema”, enfatizó.

Para el rector de la Universidad de los Lagos, Óscar Garrido, anfitrión de la sesión, señaló que el proyecto del Gobierno es incoherente en su defensa de los planteles estatales. “Finalmente cuando uno va al articulado y ve los instrumentos, nada dice sobre que hay un mejoramiento y un fortalecimiento de las universidades del Estado”, afirmó.