temas del día

Nacional


Presidente de Codelco advierte sobre crisis en la estatal: “No hay un puto peso”

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelsón Pizarro, sinceró la delicada situación financiera por la que pasa la empresa estatal, al afirmar con dureza: “no hay un puto peso”.

Durante su intervención en el seminario “Aporte de la Minería al Desarrollo de Chile”, Pizarro señaló que para superar esta situación es necesario aplicar “reducción de costos” y por ello se debe “hacer el papel del malo“.

No hay plata, viejo entiéndeme, no hay un puto peso, entiende, no tenemos cómo“, enfatizó.

Son más de 3.500 trabajadores de Codelco, los que -este año- iniciarán negociaciones colectivas, en la previa de que lo que será el proceso correspondiente a 2017, el que considerará a más de seis mil.

Codelco atraviesa uno de sus peores momentos económicos debido al desplome del precio del metal rojo, que le ha provocado pérdidas por 151 millones de dólares en el primer trimestre de este año, por lo que la directiva incluso considera el cierre de faenas en el norte del país.

Con valores superiores a cuatro dólares la libra en 2010, con la caída mundial en el precio del cobre, que hoy alcanzó los US$ 2,14 la libra de acuerdo a la Bolsa de Metales de Londres, se ha reducido en más de un 50% los ingresos de las mineras en nuestro país. Al punto que la tributación de la industria privada cayó en un 97,4%, según la Dirección de Presupuestos.

A juicio del presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, es ésta la principal razón que explica la crisis de la minería nacional. “El aspecto fundamental de la crisis está marcado por una baja radical en los costos“, explicó.

En una nueva señal del complejo escenario de la estatal, este jueves Codelco colocará bonos por 390 millones de dólares en el mercado local con el objetivo de financiar inversiones y refinanciar pasivos.

Los papeles serán emitidos a 10 años con una tasa de interés anual del 2,5% y poseen, a pesar del escenario interno de la empresa, una calificación de AAA por parte Fitch Ratings y Feller Rate.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados