temas del día

Nacional


Nuevo subsecretario fue desvinculado de la UDP por “aprovechamiento” de trabajo de colegas

Universidad Gabriela Mistral
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una acusación académica pesa sobre el recién nombrado subsecretario del ministerio Secretaría General de Gobierno. Incluso esto llevó a que la nueva autoridad fuera desvinculada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales en 2013.

Este martes la presidenta Michelle Bachelet designó al cientista político y militante del Partido Radical, José Viacava en el cargo que dejó vacante Osvaldo Soto en julio.

Recordemos que el Gobierno le solicitó la renuncia a Soto -también radical- por sus discrepancias con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en medio de la crisis que afectaba a su cartera.

Sin embargo, la polémica continúa, ya que de acuerdo al diario La Tercera, en 2012 la académica y cientista política Beatriz Hernández presentó una acusación de plagio contra Viacava, por la “apropiación indebida de un trabajo de investigación” que desarrollaban juntos y presentarlo como propio.

Según se indicó en el entorno del radical, el Gobierno tenía conocimiento del caso antes del nombramiento.

Desde la UDP en tanto, sostuvieron que al ser ingresada la denuncia, se constituyó un comité de ética. Éste, tras analizar los antecedentes e interrogar a testigos, propuso sancionar al entonces profesor con su desvinculación.

“El Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia ha llegado a la convicción, por unanimidad, del ‘aprovechamiento indebido de trabajos de investigación’ de (Beatriz) Hernández y (María Ignacia) Castellón por parte de José Viacava”, dice la resolución del 27 de diciembre de 2012 de la facultad de Cs. Sociales de la UDP.

Si bien la denuncia inicial habría sido por la figura de “plagio” -delito sancionado en la ley-, un acta de la UDP aclaró que se desestimó dicha acusación y que la sanción tiene que ver con el “aprovechamiento” del material.

En ese sentido, en el documento las autoridades académicas “reprochan” que se infrinjan las “reglas propias de la vida académica y no la comisión de un delito”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados