temas del día

Nacional


ISP llama a no utilizar condones repartidos en programas dependientes del Minsal

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Instituto de Salud Pública dio un aviso de alerta sanitaria por roturas en condones utilizados en programas implementados por el Ministerio de Salud. Desde el ISP llaman a no utilizar los preservativos marca Kajiú.

La medida se tomó tras recibir notificaciones desde las seremis de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Los Lagos, de la rotura de estos preservativos durante la ejecución de capacitaciones a usuarios, así como extravasación (filtración) de lubricante.

Esto, sumado a dos notificaciones del Sistema de Tecnovigilancia provenientes de 2 Cesfam de la región Metropolitana, que dan cuenta de la rotura del producto en el uso, tamaño pequeño y envase primario que se deteriora con facilidad al manipularlo.

El llamado a la población es a no utilizar los dispositivos remanentes que pertenezcan a los lotes afectados” destacó el director del ISP, Dr. Álex Figueroa.

Los preservativos masculinos son utilizados en el Programa de la mujer y, Programa de promoción de salud sexual y prevención de VIH y de las ITS, dependientes del Minsal.

El ISP estableció la cuarentena de estos dispositivos médicos, hasta que se realicen los análisis de los lotes afectados por parte Cesmec y se determinen las causas de las rupturas.

El organismo asegura que los preservativos de origen chino, cuentan con los certificados de verificación exigidos en Chile.

Los lotes en cuarentena son:  150301 – 150305 – 150307 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados