temas del día

Nacional


Peligra “acuerdo nacional” por pensiones: sectores de la oposición se restarían

A_UNO_700037
Publicado por
Envíanos tu corrección

En peligro estaría la convocatoria a un “acuerdo nacional” propuesta por la presidenta Michelle Bachelet para avanzar en la reforma al sistema de pensiones. La Jefa de Estado recibió esta mañana a representantes de bancadas tanto de Chile Vamos, como de la Nueva Mayoría e independientes.

Al término de la cita, no quedaron todos conformes. Amplitud advirtió que el Gobierno “no tiene las competencias técnicas” para abordar modificaciones al régimen de capitalización individual, por lo que se restarían del llamado de la Mandataria, según señaló la presidenta de la colectividad, Lily Pérez.

A pesar de ello, desde Renovación Nacional se desmarcaron del planteamiento esbozado por la exmilitante y senadora de dicho partido. El senador de RN, José García Ruminot, afirmó que en nuestro país hay “profesionales competentes” para abordar técnicamente la reforma al sistema de pensiones.

Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, también condicionó la permanencia del gremialismo en la convocatoria de la Jefa de Estado, anunciada en cadena nacional.

Y quien ha sido una de las caras visibles de la futura reforma, al interior del Ejecutivo, es el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. El secretario de Estado defendió la convocatoria a un “acuerdo nacional” e hizo un llamado a permanecer en la instancia, la que calificó como “histórica”.

El llamado “corazón” de la reforma, el incremento de un 5% en las cotizaciones con cargo al empleador, sigue siendo uno de los mayores focos de discusión de la iniciativa. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas, afirmó que parte de él debe ir a las cuentas individuales. En tanto, el empresario y uno de los fundadores de la Fundación para el Progreso, Nicolás Ibañez, calificó el alza como un “impuesto”.

Hoy siguió el debate respecto a la reforma de pensiones en La Moneda, luego de que ayer en la reunión ampliada del oficialismo, dicho aspecto no fuera abordado. Por lo tanto, a nivel de cúpulas partidarias de la Nueva Mayoría, la materia será discutida en el Comité Político del próximo lunes, en lo que será el día después de una nueva marcha contra las AFP.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados