El Ministerio de Obras Públicas fue el anfitrión de la primera sesión de la Entidad Binacional Túnel Paso Las Leñas (Ebileñas), grupo de trabajo chileno-argentino creado en abril de 2016 en Buenos Aires, Argentina, y que tiene como objetivo avanzar en la concreción del proyecto de construcción de un gran túnel internacional de 11,6 kilómetros que conectará a la región de O’Higgins con la provincia de Mendoza.

“El túnel Las Leñas es un proyecto prioritario para el Gobierno de Chile. Eso se expresa no sólo en las declaraciones y en la aprobación casi unánime del Congreso, sino también con recursos en nuestro presupuesto. Por eso que ya licitamos un estudio del diseño de los 10 primeros km con un plazo de 600 días, porque es un trabajo de montaña, y en el presupuesto del año 2017 está el espacio presupuestario para el estudio del diseño que llega hasta la boca del túnel”, afirmó el Ministro Alberto Undurraga.

El secretario de Estado detalló que la mejor manera de mostrar la convicción que se tiene por el desarrollo del túnel Las Leñas es ir construyendo y pavimentando hasta la boca del túnel.

Undurraga aseguró que lo mismo se está haciendo en el lado argentino y los equipos técnicos están trabajando en los aspectos institucionales y económicos para, en un futuro próximo, poder señalar cuáles son los plazos efectivos del túnel propiamente tal.

El proyecto contempla la construcción de un túnel de 11,6 kilómetros de extensión -2,6 km en el lado chileno y 9,0 km en el argentino-, que estará ubicado a poco más de 2.040 metros sobre el nivel del mar en paralelo a Rancagua, en Chile, y a San Rafael, en Argentina.

De acuerdo a lo informado por el titular de Obras Públicas, “en las próximas sesiones podremos tener ya una carta gantt con los plazos específicos de lo que va a ser la construcción del túnel. ¿En qué hemos avanzado hoy? En nuestro compromiso de invertir hasta la boca del túnel con un estudio ya licitado del diseño de los 10 primeros kilómetros y con el espacio presupuestario en 2017 para los siguientes 46 km”.

El proyecto de construcción del túnel Las Leñas incluye además, el mejoramiento de los accesos al túnel desde ambos lados de la cordillera de Los Andes. Sólo del lado chileno, se construirá y mejorará en total 57,7 kilómetros de caminos. De hecho, en julio de 2016 se inició el estudio de ingeniería para el tramo de 11 kilómetros entre las Termas de Cauquenes y el sector de Chacayes, con una inversión de $358 millones.

De acuerdo a un estudio de preinversión realizado, el conjunto de obras representará una inversión chileno-argentina cercana a los 1.669 millones de dólares, que incluye además, el mejoramiento y mantención de los caminos, la construcción y equipamiento del túnel y la construcción de los edificios de control fronterizo.

En el encuentro, que se realizó en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional, también participaron el canciller argentino, Roque Bourdieu; el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón; el intendente de San Rafael, Emir Félix; representantes de la Cancillería chilena y de los ministerios de Obras Públicas, Planificación, Transportes y de Economía de Argentina.

Durante la tarde, el ministro Undurraga y todos los integrantes de Ebileñas, llegaron hasta la hasta la División El Teniente de Codelco, a 2.200 metros sobre el nivel del mar, para conocer la experiencia en túneles de la mina subterránea de cobre más grande del mundo, la que, actualmente, cuenta con 3.000 kilómetros de túneles, distancia equivalente a la que existe entre Arica y Puerto Montt.