temas del día

Nacional


Sebastián Piñera sobre su hermano: “En materia de políticas públicas pensamos distinto”

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El expresidente Sebastián Piñera se refirió a su hermano, José Piñera, quien volvió a Chile a defender el sistema de AFP que creó y quien ayer tuvo sus primeras apariciones públicas.

“Con respecto a José Piñera, somos hermanos, por lo tanto tenemos una relación de cariño y respeto, pero somos distintos, y en muchas materias de políticas públicas pensamos distinto y cada uno debe hacerse responsable de sus posiciones”, sostuvo.

En materia previsional, el exjefe de Estado propuso que la solución pasa por mejorar el sistema mixto. “El Estado tiene que aportar más recursos al pilar solidario, que es solo el 0,7% del PIB, y tenemos que elevarlo al 1%. Por otro lado, los trabajadores tienen que aumentar el período de su vida activa y las AFP tienen que aumentar sus esfuerzos de mejorar en competitividad y eficiencia”.

Además, en un punto que ha sido compartido por distintos sectores, planteó que los empleadores aumenten gradualmente su aporte en la cotización de los trabajadores.

Requerido sobre la implementación de un sistema de reparto, Sebastián Piñera sostuvo que “en Chile no es posible por una razón muy simple: próximamente tendremos dos personas activas por cada persona jubilada, y habría que cobrarle una cotización del 50% a los activos para cubrir a los pasivos. Lo que necesitamos es un sistema mixto”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados