Como idónea para poder adoptar calificó el Servicio Nacional de Menores (Sename) a una pareja del mismo sexo, situación que fue confirmada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Se trata de una psicóloga de 35 años y de una kinesióloga de 37, quienes como pareja pasaron durante un año todos los exámenes del Sename para ser declaradas idóneas. Ahora junto a sus familias esperan con ansias a su hija, a quien llamarán Paloma.

“La Palomita ya es parte de nuestras familias y de nosotras. Hablamos siempre de ella, nos imaginamos como será ella y cómo será el día en que nos conozcamos y la podamos traer a nuestro hogar. Será nuestra primera hija y será también la primera nieta, bisnieta, tataranieta y sobrina en nuestras familias. Es una niña muy esperada”, aseguraron Cristina y Catalina.

La pareja, con 12 años de relación, se mostró feliz, pues con dicha medida se estarían derribando las barreras para la adopción homoparental.

“Nosotras descartamos la inseminación porque siempre hemos pensado que nuestra hija ya existe y está esperando por nosotras. No tiene sentido traer más hijos al mundo, si ya existen, están en Semane y sólo necesitan padres y madres que les amen”, indicó la pareja.

Desde el Movilh, su vocera Daniela Andrade, añadió que “el caso de Catalina y Carolina implican que se están derribando las barrreras estatales contra la adopción homoparental y al mismo tiempo explicitan la hipocresía de nuestras leyes. Esto, por cuanto, legalmente sólo una será reconocida como madre, aunque ambas fueron declaradas por el Sename como idóneas para adoptar”.

“Con este caso exigiremos más que nunca que la reforma a la ley de adopciones incluya a los convivientes civiles y a las parejas del mismo sexo”, sostuvo finalmente Andrade.