Nacional


INDH critica al Estado y la sociedad por no enfrentar deuda histórica con pueblo mapuche

Jorge Fuica | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Instituto Nacional de Derechos Humanos lamentó la falta de voluntad política del Estado y la sociedad chilena para enfrentar la “deuda histórica” con el pueblo mapuche.

La entidad dirigida por Lorena Fríes, tras una sesión realizada junto a alcaldes y gremios en La Araucanía, sostiene que el conflicto no se trata sólo de un tema de seguridad pública, sino que requiere de soluciones políticas.

En una declaración pública, advierten del deterioro de la convivencia intercultural. “Dicha violencia se ha manifestado en el uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes del Estado contra integrantes de comunidades indígenas, incluyendo niños y niñas, así como también en los ataques incendiarios que han sufrido pequeños y medianos propietarios agrícolas, y empresas forestales”.

Reiteran además su llamado a instaurar un proceso de diálogo “del más alto nivel” y que genere propuestas concretas para “resolver las demandas de las comunidades indígenas y de los actores no indígenas involucrados en el conflicto intercultural”.

El INDH ha recibido fuertes críticas en las últimas semanas por las palabras de Lorena Fríes, quien criticó la propuesta de fortalecer la ley ‘antiencapuchados’.

Desde la oposición, el diputado Juan Antonio Coloma anunció la presentación de una moción de censura contra Lorena Fríes, acusándola de usar políticamente el tema de los derechos humanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados