temas del día

Nacional


Alojamiento turístico en Chile ha disminuido 4,6% en sólo un año

David Cortés | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) compartió este lunes los resultados de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, la que da cuenta que durante junio se registraron 1.093.572 alojamientos turísticos en el país , disminuyendo 4,6% durante el último año.

Según detalla el informe, la disminución interanual en los alojamientos turísticos fue explicada por la baja de pasajeros residentes en el Extranjero, mientras que los residentes en Chile presentaron un aumento en los últimos doce meses. Cabe destacar que en junio de 2015 se realizó en nuestro país la Copa América, lo que implicó una alta base de comparación para los indicadores de flujo de pasajeros en varias regiones del país, afectando, principalmente, a la región Metropolitana de Santiago.

En junio se registró un total nacional de 1.093.572 alojamientos turísticos, disminuyendo 4,6% respecto al mismo mes del año anterior y acumulando un decrecimiento de 0,8% en lo que va del año. Esta baja fue explicada por una contracción interanual de pasajeros residentes en el Extranjero (-17,9%), mientras que los alojamientos turísticos de los pasajeros residentes en el territorio nacional presentaron un aumento en doce meses (4,5%). Las regiones que registraron las mayores reducciones porcentuales durante un año fueron Coquimbo (-20,1%) y Metropolitana de Santiago (-16,5%).

Llegadas

Las Llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico fueron 610.442, presentando una disminución interanual de 1,9% y un crecimiento acumulado de 0,8% a junio de 2016.

Las Llegadas de pasajeros residentes en el Extranjero reflejaron una baja de 10,9% en doce meses, a diferencia de las Llegadas de pasajeros residentes en Chile, que anotaron un aumento de 3,4% en relación al mismo mes de 2015.

La mayor disminución interanual de los alojamientos turísticos por sobre las Llegadas generó que la Estancia media en establecimientos de alojamiento turístico bajara 2,8% respecto a igual mes del año anterior, equivalente a 1,79 noches en promedio por pasajero. La Estancia media de pasajeros residentes en territorio nacional (1,74 noches) creció 1,1% en doce meses, al contrario que la de residentes en el exterior (1,89 noches), que disminuyó 7,9% en igual período.

La oferta estimada de Unidades de alojamiento 3 fue 71.791, mientras que las Plazas disponibles se estimaron en 205.155.Captura de pantalla de 2016-08-01 10-19-50

El destino turístico con mayor tasa de ocupación en habitaciones fue Santiago urbano (58,2%), sin embargo, fue el que presentó el mayor decrecimiento interanual (-15,17 pp.), seguido por el
destino Antofagasta y Calama (48,9%), que disminuyó 2,75 pp.
respecto a igual mes del año anterior.

El mayor crecimiento interanual en la tasa de ocupación se evidenció en el destino Cuenca del Lago Llanquihue (6,37 pp.), alcanzando una ocupabilidad de 29,9%. Este resultado se debió a un alza en la ocupabilidad de los establecimientos clasificados como Hotel (7,45 pp.) y Otros (3,04 pp.). El estudio destacó, además, la disminución en doce meses del destino Cuenca del Lago Ranco (-12,95 pp.), que tuvo una tasa de ocupación en habitaciones de 9,3%, afectada, en parte, por un mayor efecto de la temporada baja.

Captura de pantalla de 2016-08-01 10-28-02

El destino que tuvo la mayor incidencia negativa en la variación interanual fue Santiago urbano (-5,818 pp.). En ese destino, los alojamientos turísticos de pasajeros residentes en el Extranjero disminuyeron interanualmente 18,7%. Por el contrario, destacó la incidencia positiva en la variación en doce meses del destino Cuenca del Lago Llanquihue (0,744pp.), a causa del aumento tanto en las pernoctaciones de pasajeros residentes en Chile (34,1%) como de los residentes en el Extranjero (28,3%).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados