“Hemos cumplido con nuestro trabajo” dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca, en el Aeropuerto de Iquique antes de viajar a La Paz durante la madrugada de este miércoles, luego de una estadía de poco más de dos días en Chile. La autoridad altiplánica conversó con Radio Bio Bio minutos antes de abordar un avión de la … Continue reading "Choquehuanca se retira del país y reitera la calidad "inspectiva" de su visita"

“Hemos cumplido con nuestro trabajo” dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca, en el Aeropuerto de Iquique antes de viajar a La Paz durante la madrugada de este miércoles, luego de una estadía de poco más de dos días en Chile.

La autoridad altiplánica conversó con Radio Bio Bio minutos antes de abordar un avión de la compañía Amazonas, reiterando que las visitas que realizó a los puertos de Arica y Antofagasta, junto a una delegación, fueron netamente “inspectivas”.

IMG_8991

Durante su visita, el canciller acusó discriminación y aseguró que detectó una serie de faltas al Tratado de Paz y Amistad de 1904 al interior del Terminal Puerto de Arica, lo que fue calificado como un “show mediático” por parte de la Cancillería chilena.

Ambos gobiernos emitieron notas de protesta tras la inspección realizada al puerto de Arica. Bolivia acusó el acopio irregular de soya boliviana, mientras que Chile reclamó por la “falta de cortesía” de Choquehuanca en su visita al país y su negativa respecto a someterse a los trámites regulares para ingresar al puerto chileno.

La polémica visita repercutió en la eliminación de las visas diplomáticas por parte de nuestro país hacia autoridades bolivianas.

“De aquí en adelante, las autoridades y funcionarios bolivianos que deseen ingresar al territorio nacional deberán hacerlo con visa, debidamente estampada en un Pasaporte”, señala el comunicado enviado por el Gobierno.