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Gobierno de Chile decide revocar convenio de visas diplom√°ticas con Bolivia
Publicado por: Pablo Bustos
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El Gobierno de Chile emitió un comunicado donde se informa el cese de la exención de visa para los funcionarios diplomáticos de Bolivia que deseen ingresar al territorio nacional.

“De aqu√≠ en adelante, las autoridades y funcionarios bolivianos que deseen ingresar al territorio nacional deber√°n hacerlo con visa, debidamente estampada en un Pasaporte”, se√Īala el texto.

La decisi√≥n se toma en medio de la tensi√≥n que gener√≥ la “visita inspectiva” del canciller boliviano, David Choquehuanca, sin proponer una agenda de trabajo en com√ļn con el Gobierno chileno.

Choquehuanca, quien se encuentra desde el domingo en el norte del pa√≠s, acus√≥ discriminaci√≥n e incumplimientos de parte de Chile al tratado de 1904, lo que fue calificado como un “show medi√°tico” por parte de la Canciller√≠a chilena.

Ambos gobiernos emitieron notas de protesta tras la inspecci√≥n realizada por Choquehuanca al puerto de Arica. Bolivia acus√≥ el acopio irregular de soya boliviana, mientras que Chile reclam√≥ por la “falta de cortes√≠a” de Choquehuanca en su visita a Chile y su negaci√≥n a someterse a los tr√°mites regulares para ingresar al puerto chileno.

El Gobierno detalla que la medida no ser√° aplicable “a los restantes ciudadanos bolivianos, portadores de documentos de identidad, que residen o visitan nuestro pa√≠s, los que continuar√°n siendo cordialmente bienvenidos en Chile“.

Lee a continuación el comunicado completo del Gobierno de Chile:

El Gobierno de Chile denuncia que ‚Äďtal cual fuera oportunamente se√Īalado- la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia al terminal portuario de Arica ha demostrado ser una operaci√≥n medi√°tica para intentar desafiar la soberan√≠a chilena y amplificar las falsedades que ya le conocemos al Gobierno boliviano.

A su ingreso a territorio chileno, la comitiva del Ministro Choquehuanca intent√≥ negarse a cumplir con las normas de control fitosanitario que est√°n obligados a respetar tanto los chilenos como los extranjeros que viajan a nuestro pa√≠s; este abuso ha sido representado ayer en La Paz mediante Nota de Protesta a la Canciller√≠a boliviana. M√°s a√ļn, los miembros de la comitiva pretendieron no hacer siquiera los tr√°mites regulares de inmigraci√≥n, maniobra que no prosper√≥ debido a la decidida acci√≥n de nuestras autoridades fronterizas.

Una vez en Arica, y pese a que con anticipaci√≥n y mediante Nota Verbal del Consulado General de Chile en La Paz a la Canciller√≠a Boliviana se hab√≠a advertido que el Ministro no podr√≠a desarrollar en Chile actos de autoridad, el se√Īor Choquehuanca trat√≥ de forzar su entrada al puerto sin respetar la reglamentaci√≥n de √©ste y sin que se hubiese formulado oportunamente la solicitud de ingreso correspondiente. Cuando la autoridad portuaria concedi√≥ el permiso -en horario que no generara interferencia con las faenas y que permitiese el desplazamiento seguro de las visitas- el Ministro y comitiva realizaron denuncias irresponsables y falsas, repetidas posteriormente en Antofagasta.

En relación con estas debe aclararse lo siguiente:

Ni el Tratado de 1904 ni ning√ļn instrumento bilateral sobre libre tr√°nsito vigente entre Chile y Bolivia contempla la figura de ‚Äúvisitas de inspecci√≥n‚ÄĚ a instalaciones portuarias o de otra √≠ndole en territorio nacional;

Las instalaciones de la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) dentro de los recintos portuarios definidos para el libre tr√°nsito no constituyen un enclave boliviano ni tampoco gozan de un r√©gimen de inmunidades que permita el desplazamiento de autoridades de Bolivia como si estuviesen en territorio propio. En Arica y en Antofagasta hay un solo soberano: la Rep√ļblica de Chile;

El libre tr√°nsito no comprende la gratuidad de los servicios portuarios prestados a los exportadores e importadores bolivianos. Aun as√≠, las tarifas aplicadas por los concesionarios de ambos puertos ‚Äďque son p√ļblicas- no s√≥lo no son discriminatorias sino incluso m√°s favorables a los usuarios bolivianos que a los chilenos o personas de terceros pa√≠ses. Aquellas en Arica han sido reajustadas despu√©s de cuatro a√Īos;

De especial gravedad es el hecho que la ASPB mantiene una deuda con el puerto de Arica que a la fecha supera los 700.000 d√≥lares. La negativa a pagar dicha deuda es totalmente injustificada, en particular cuando los cobros que ASPB hace a sus connacionales triplican y a√ļn quintuplican los montos de las tarifas normales del puerto;

Chile ha otorgado a los usuarios bolivianos facilidades de almacenaje en los puertos y antepuertos chilenos que no est√°n consignadas en el Tratado de 1904. Nuestro pa√≠s ‚Äďsiempre dispuesto a convenir mejoras en la aplicaci√≥n del libre tr√°nsito- las ha concedido con posterioridad a dicho instrumento. Sin embargo estas facilidades no generan para Chile la obligaci√≥n de ampliar los recintos de almacenaje cuando estos son copados por demoras de los usuarios bolivianos;

Aunque las empresas portuarias en Arica y Antofagasta han venido realizando cuantiosas inversiones para ampliar y modernizar los terminales ‚Äďhecho objetivo que ha permitido absorber el incremento sostenido de las exportaciones e importaciones bolivianas- hay que subrayar que Chile no est√° jur√≠dicamente obligado a expandir sitios de atraque, instalaciones y bodegas confinados por los l√≠mites geogr√°ficos y la normativa urbana de ambos puertos;

El libre tránsito no exime a las cargas bolivianas de las normas chilenas e internacionales para la protección del medio ambiente: ello es particularmente sensible en el caso de concentrados minerales, contaminados por metales pesados. La aplicación estricta de aquellas normas es crucial para garantizar a las poblaciones de Arica y Antofagasta el pleno ejercicio de su derecho constitucional a vivir en un ambiente libre de contaminación. Tales medidas ambientales se aplican a todos los usuarios de nuestros puertos.

Asimismo, el Gobierno de Chile est√° plenamente facultado bajo el Derecho Internacional para aplicar normas de seguridad en el transporte por carretera a transportistas. Estas normas de seguridad vial son exactamente iguales a las que se aplican a camioneros chilenos y de otras nacionalidades;

El libre tr√°nsito de ninguna manera limita las facultades de la autoridad de Arica y Antofagasta para regular ‚Äďconforme a la ley chilena y la pr√°ctica internacional- el desplazamiento urbano de los camiones bolivianos, incluyendo su estacionamiento, que debe efectuarse preservando por encima de todo la seguridad y la salud de la poblaci√≥n.

Cabe observar que los elementos ‚Äúde reclamo‚ÄĚ levantados por el Ministro Choquehuanca en sus declaraciones a la prensa en Arica y Antofagasta ‚Äďy supuestamente ‚Äúdescubiertos‚ÄĚ durante esta visita- ya han sido planteados por Bolivia en el pasado. Todos y cada uno de ellos han sido debidamente respondidos por nuestro Gobierno, en base a los instrumentos jur√≠dicos vigentes y la realidad que se vive en dichos terminales, por los que acceden al mar la mayor parte de las cargas bolivianas de exportaci√≥n e importaci√≥n.

Todo lo expuesto corrobora que, lejos de ser un operativo ‚Äúde hermandad‚ÄĚ, este viaje del Ministro Choquehuanca a Chile ha querido perpetrar una operaci√≥n de propaganda sin la menor consideraci√≥n sobre los costos que la misma tendr√≠a inevitablemente sobre las relaciones bilaterales. Esta es una grave irresponsabilidad del Gobierno Boliviano.

Nuestro país siempre ha estado dispuesto a dialogar con Bolivia sobre todos los temas de la relación bilateral, incluyendo aquellos asociados al libre tránsito, empleando las vías que abre la práctica diplomática y poniendo en juego los distintos mecanismos de coordinación y cooperación creados por nuestros países. El requisito indispensable para tal diálogo es el respeto y el cumplimiento de las reglas que aplican los Estados en sus relaciones, cualidades que han estado definitivamente ausentes en el accionar del actual Gobierno boliviano.

El abuso desafiante a la soberan√≠a y a la ley chilena que ha pretendido in√ļtilmente el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y su comitiva lleva al Gobierno de Chile a iniciar los tr√°mites previstos en la Constituci√≥n para denunciar el Acuerdo entre Chile y Bolivia sobre exenci√≥n del requisito de visa para los titulares de pasaportes diplom√°ticos, oficiales, especiales y de servicios de 1995: de aqu√≠ en adelante, las autoridades y funcionarios bolivianos que deseen ingresar al territorio nacional deber√°n hacerlo con visa, debidamente estampada en un Pasaporte.

Esta medida, por cierto, no será aplicable a los restantes ciudadanos bolivianos, portadores de documentos de identidad, que residen o visitan nuestro país, los que continuarán siendo cordialmente bienvenidos en Chile.

Dichos de Evo Morales

Como era de esperar, la respuesta del presidente boliviano Evo Morales llegó de inmediato.

“La visa diplom√°tica por parte de Chile es una pol√≠tica de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplom√°tico”, lanz√≥ el jefe de Estado a trav√©s de su Twitter oficial.

M√°s tarde, a trav√©s de la red social de 140 caracteres agreg√≥: “Algunas autoridades de Chile hagan lo que hagan, digan lo que digan, ahora Bolivia se respeta. Son nuevos tiempos con identidad y dignidad”.

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