El ministro de Bienes Nacionales realizó su informe ante la Comisión Investigadora sobre Inmuebles Fiscales destinados a las FF.AA. y de Orden y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, respecto a la cantidad y naturaleza de los bienes fiscales entregados por la cartera a estas instituciones.

“Hemos expuesto en forma detallada la cantidad de bienes entregados, su localización geográfica, las circunstancias jurídicas en que fueron puestos a disposición y la forma en la que son administrados”, señaló Víctor Osorio al término de la sesión.

Esta fue la primera reunión de la Comisión Especial constituida el pasado 22 de junio de 2016 por acuerdo unánime de la Sala, a raíz de una solicitud planteada por 58 diputados. El ministro de Bienes Nacionales fue el primer convocado.

Según la Cámara de Diputados, el objetivo de esta instancia, que tendrá 90 días para emitir su informe, será revisar la política pública existente para resguardar el patrimonio fiscal, revisar la situación de los bienes que son prescindibles para las Fuerzas Armadas y lograr su restitución especialmente cuando han sido solicitados para la ejecución de proyectos de inversión pública o infraestructura social.

El secretario de Estado informó que en la actualidad existen 7.649 inmuebles fiscales catastrados que se encuentran en manos de las instituciones, detallando que según sus registros, 2.474 están en manos del Ejército, 1.409 en la Armada, 1.140 en la Fuerza Aérea, 2.345 en Carabineros y 281 en la PDI.

“Estos inmuebles se encuentran en manos de las FF.AA. bajo distintas modalidades, como Patrimonio de Afectación Fiscal (PAF), Destinaciones, y algunos por la Ley 1.113, la que permite adquirir a las instituciones de las Fuerzas Armadas en representación del Fisco”, explicó el secretario de Estado.

A la Comisión Especial, presidida por el diputado Joaquín Tuma, asistieron además Bernardo Berger, Pedro Browne, Fuad Chain, René Manuel García, Carlos Abel Jarpa, Luis Lemus, Sergio Ojeda, Jorge Ulloa y Osvaldo Urrutia.

Tuma señaló que quedaron “muy satisfechos con la información que nos ha entregado el ministro Osorio y en los próximos días esperamos tener más antecedentes de parte de Bienes Nacionales. Esperamos ir dilucidando si el destino de los traspasos de esos inmuebles fueron cumplidos”.