Nacional


Gobierno envía sin apoyo de la CUT propuesta que aumenta salario mínimo en $10.000

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Finalmente son $10.000 pesos de aumento los que contempla el proyecto de reajuste al salario mínimo enviado por el Gobierno al Congreso. Con esto, la cifra final quedaría en $260.000.

La propuesta se aleja de las pretensiones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que buscaba pasar de los $250.000 a $290.000.

Ayer la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, manifestó que la propuesta del Gobierno es mucho más baja de lo que esperaban.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ratificó los $10.000 de aumento considerados en la iniciativa, que tendrá discusión inmediata. Esto corresponde a un aumento de un 4%, desglosado en 3% de reajuste por el IPC y un 1% de productividad.

“Este salario afecta a algo más de 180.000 personas en Chile, por lo tanto es un grupo relevante”, afirmó el secretario de Estado.

Valdés reconoció que esta propuesta se diferencia de lo que buscaba la CUT, aunque dijo que el Ejecutivo busca resguardar los niveles de empleabilidad.

“Yo quiero valorar, y creo que la ministra [del Trabajo] también, la buena disposición que tuvo la CUT en estas conversaciones, pero la verdad es que a veces no se puede llegar a acuerdo”, admitió.

Ahora el titular de Hacienda espera que la propuesta de salario mínimo sea respaldada por la Nueva Mayoría para tener una tramitación ágil.

A partir de las 15:15 horas la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará a votar el reajuste. Desde el propio oficialismo habrán votos en contra, y todo indica que la oposición entregaría su apoyo a este guarismo:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados