Nacional


Parlamentarios crítican a Justicia por clasificación de situaciones críticas del Sename

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes el Servicio Nacional de Menores dio cuenta de la alarmante cifra de 1.334 menores -dependientes del organismo- en situación crítica, de los cuales 175 ya han sido evaluados clínicamente. A raíz de lo anterior, diversos actores políticos han criticado la realidad con la que miles de niños, niñas y adolescentes, deben lidiar en Chile y la manera en que el Plan Protege ha clasificado a los menores.

El senador MAS, Alejandro Navarro, declaró a La Tercera que “está claro que en materia de las cifras entregadas por Sename y el Subsecretario de Justicia Ignacio Suárez, no hay una coincidencia. De los 183 casos que se habla, parece que se trata de situaciones extremas, pero tenemos otro número importante que requieren la misma atención inmediata y que no han sido abordados por el Plan Protege”, advirtió el parlamentario.

Mientras que la diputada UDI Claudia Noguiera, sostuvo que “dada la realidad de 1.334 niños en situación crítica, lo que debe hacer el servicio es explicar el por qué se priorizaron 200 niños y también aclarar la relación con los recursos disponibles, porque es insuficiente la cantidad de menores que se abordan cuando hay más de mil que se dejan sin atención oportuna”, cuestionó.

Críticas a las que se sumó el demócrata cristiano, René Saffirio, quien declaró que “es inconcebible que la ministra de Justicia no sepa cuántos niños deben ser atendidos en los planes de salud mental en el Sename”, arremetió molesto ante la forma en que la bancada desarrolla el proyecto.

Finalmente, el también DC, Ricardo Rincón, apuntó contra el Ministerio de Salud, al declarar que “no tienen claras las cifras ni tienen la voluntad política para ponerse a trabajar en ese tema. Me parece excelente que la ministra de Justicia quiera trabajar sobre datos objetivos”, declaró.

Mientras que desde el Sename, se sigue trabajando para contar prontamente con un catastro que permita entregar soluciones en un corto plazo a los niños, niñas y adolescentes, dependientes del organismo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados