Nacional


Caso Arcano: Ordenan detención y extradición de Alberto Chang desde Malta

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La octava sala del Tribunal de alzada de Santiago, la tarde de este viernes estableció la posibilidad de delitos respecto a estafa reiterada, lavado de activos, infracción a la ley general de bancos y de valores, que la fiscalía oriente le imputa al dueño del Grupo Arcano, Alberto Chang. Por lo cual ordenó la detención y posterior extradición del imputado.

Chang, a quien se le formalizó en ausencia ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por estos hechos, se le relaciona directamente como culpable de estafa piramidal, la que afectó a más de 1.000 personas, por un monto superior a los 10 mil millones de pesos.

Lo que se busca con esta medida, es que Chang enfrente a la justicia en nuestro país, tal como ya lo hizo su madre, Verónica Rajii, quien se mantiene actualmente en prisión preventiva.

El fiscal de alta complejidad oriente, Carlos Gajardo, valoró que se acoja la posible existencia de delitos en un esquema diseñado para atraer clientes y pagarles falsas utilidades por sus inversiones que se sustentaban en el ingreso de más y más clientes en esta empresa de fachada, según ha determinado hasta ahora en la investigación el ministerio público.

El persecutor, espera que se concrete esta extradición y que se aplique el protocolo en este tipo de detenciones.

Luego que los defensores particulares, José Hinzpeter y Carlos Castro renunciaran a ser la defensa de Chang, fue la defensoría penal pública quien asumió su representación, situación que a juicio del abogado de la institución, Jorge Matus, podría variar en los próximos días.

Respecto a si han mantenido algún tipo de comunicación con el representado, aseguró que no han tenido ningún tipo de contacto.

De esta forma se zanja uno de los temas pendientes para el ministerio público, pero hay que recordar que aún sigue pendiente la designación del procurador común, el cual sería nombrado dentro de los próximos 20 días para representar a más de 1.000 víctimas por estafa de parte del Grupo Arcano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados