Redes sociales como Instagram están repletos de fotos de antes y después que muestran la supuesta eficacia de dietas o rutinas de ejercicios.

De hecho, uno de los ejemplos más recientes fue el publicado por la bailarina brasileña Vivi Rodríguez, quien mostró cómo había logrado estilizar su figura después de un plan de alimentación de 21 días, en el que -según señaló- eliminó el consumo de azúcar, disminuyó el de sal y de carbohidratos, además de consumir más agua.

De acuerdo a la ex Porto Seguro, en ese tiempo bajó 3,8 kilos, redujo 6 centímetros de abdomen y bajó un 3% de grasa.

Aqui está la Foto frontal del cambio que obtuve en mi Reto 21. Fueron: ✔️3,8 kilos menos. ✔️6 cm de abdomen menos. ✔️3% de grasa menos. Los números la verdad que no me importan tanto como mirarme al espejo y ser visible el cambio, tampoco comparado a las nuevas costumbres adquiridas como eliminar el consumo de azúcar, disminuir muchísimo el de sal y de carbohidratos. Y haber logrado aumentar mi consumo de agua a 1 litro más. Estoy feliz, satisfecha, pero eso no termina aquí… Seguiré cuidándome y ayudando a otras personas a lograren un cambio importante en sus vidas. Mañana partimos nuestro primer grupo de VIVE RETO 21. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 Rossana, Rosa, Pamela, Carla, Jocelyn, Mariana, Norma, Fabiola Salgado, Daniela, Jerka, Carolina, Fabiola Garces, Monserrat, Danae, Daniella, Pablo, Susana, Barbara, Javier, Andrea, Marcela, Javiera, Paula, Cynthia, Amalia y Eliath, llegó el momento de ustedes! Bienvenidos a VIVE RETO 21!!!! #vivereto21

A post shared by Vivi Rodrigues 🇧🇷🇨🇱 (@vivirodriguesof) on

Aunque algunos de los cambios que vemos en redes sociales son reales, hay otros que sólo son una ilusión.

Así lo mostró la actriz Nicole Block, quien publicó una serie de imágenes de “antes y despues”, donde había apenas un segundo de diferencia entre ellas. ¿Cómo lo hizo? Adoptó una postura más favorable en una de las fotos.

“Baja 3 a 5 kilos en 1 segundo con una buena postura”, escribió la joven de 27 años, quien detalló en que consiste una buena postura según ella: “Tus piernas estiradas, abdomen contraído, brazos firmes, espalda erguida, hombros retraído, cuello alineado con la columna, mentón lejos del cuello, mirada hacia el frente, cabeza levantada. Todas las mañanas alinea tu cuerpo”.

De hecho, blogueras como Lauren Tickner también han mostrado cómo el cuerpo puede cambiar radicalmente en una foto dependiendo de cómo poses. Así que no creas todo lo que ves en Instagram.