Chile es uno de los países de América Latina que más invierte en el mercado de la belleza y la cosmética. Según un estudio realizado por la consultora Euromonitor, entre 2010 y 2015 la industria creció a gran escala, registrándose ingresos que ascendieron a US$258,5 millones sólo durante el año pasado.

Pero a pesar de la amplia variedad de productos que ofrece el mercado, los expertos aseguran que sólo algunos de ellos son realmente necesarios en el día a día.

De hecho, y especialmente si eres nueva en el tema, son sólo seis los productos básicos que deberías tener en tu cosmetiquero, y en los que sí deberías invertir un poco más.

A continuación te contamos cuales son.

1. Base de maquillaje

Es uno de los productos más importantes en la rutina de belleza, pues puede mejorar o arruinar completamente el look.

“Es el fondo del maquillaje y lo primero que vamos a aplicar”, aseguró a BioBioChile Carlos Pérez, el primer national makeup artist latinoamericano de la marca Yves Saint Laurent.

“Si se usa un color más bronceado que el cuello, quedamos con un efecto máscara… y eso no puede suceder”, explicó el artista.

“Esto se puede evitar eligiendo una base que sea del mismo color del cuello y el escote. La idea es que se puedan probar tres tonos distintos, los que se posicionan en la línea entre la mandíbula y el cuello. Si el color desaparece es el tono indicado”, aseguró.

2. Encrespador y Máscara de pestaña

Las pestañas son uno de los atributos más coquetos de las mujeres y ayudan, además, a que los ojos se vean más grandes. Para sacarle partido, los expertos recomiendan tener siempre a mano un encrespador y una máscara.

“Siempre, siempre encrespa tus pestañas antes de aplicar la máscara, pues hace un enorme diferencia”, explicó al diario electrónico The HuffPost, la makeup artist Natalia Sprem.

“-Luego de encrespar- pon el cepillo de la máscara en la base de las pestañas y muévelo de un lado a otro (…) alejándote de las raíces. Haz esto unas cuantas veces hasta que estés satisfecho con la cantidad de capas de producto”, dijo Sprem.

3. Labial

Según Carlos Pérez, los labiales no pueden estar ausentes en este listado, ya que es muy importante dar color a los labios. Esto puede marcar la diferencia en el éxito o fracaso de un maquillaje.

De hecho, un truco muy usado por las “lazy girls” (chicas flojitas) es aplicar un rojo intenso en los labios, los días en que no quieren llevar nada de maquillaje.

Sprem asegura que otra opción es llevar siempre un bálsamo labial. “Busque uno que sea hidratante o nutritivo para que repare las grietas o los labios secos mientras lo usa”, recomendó la experta.

Which one are you going to love ? #ILoveCoco #LilyRoseDepp #RougeCocoGloss #ChanelMakeup

A post shared by CHANEL (@chanelofficial) on

4. Rubor

Aunque hay muchas mujeres que no son fans de este producto -la mayoría por no saber aplicarlo-, lo cierto es que el rubor o blush cumple una función relevante.

“Es importante porque es un complemento perfecto para los labios”, aseguró Carlos y agrega que además ayuda a que luzcamos más despiertas y con vida.

El portal de belleza InStyle explica que la mejor forma de aplicarlo es “justo arriba del pómulo. Fíjate que el color llegue a la altura de la mitad del área de los ojos; no debes sobrepasarlo porque cuando no estés sonriendo, las mejillas se van a ver caídos”.

También aconseja usar una cantidad moderada, pues existe algunos productos que tienen una mayor pigmentación y podría verse sobrecargado.

5. Delineador

El delineador es otro producto que no puede faltar, sin importar el tipo que se elija. “Un delineador es importante, no importa el color. Ayuda a abrir los ojos, le da otro peso a la mirada, además potencia la pestaña porque le da un fondo apropiado”, afirmó Pérez, quien se certificó hace algunos meses en Amsterdam.

Carlos también dijo que “si tienes destreza y habilidad para usar el delineador liquido, hazlo. Sino, la opción sería el delineador de lápiz, el que difuminado queda bastante bien”.

Sin embargo, en el último tiempo han sido los delineadores de plumón los que están arrasando. “Se han vuelto una opción muy fácil de usar para la mujer, da mayor precisión, la línea queda más perfecta y es más fácil de dibujar”, agregó.

6. Iluminador

En el último tiempo los iluminadores han comenzado a abrirse paso en el mundo del maquillaje. “En Chile se utiliza cada vez más. El strobing aumentó su uso, especialmente para iluminarse la piel dando focos de luz ciertas zonas”, comentó Pérez.

Según el makeup artist español Gato, el mayor objetivo del iluminador es “proyectar zonas hundidas y dar luminosidad a las que han perdido lozanía”.