Las llamadas “patas de gallo” son esas arrugas que aparecen al lado de los ojos y que muchas personas intentan evitar a toda costa. Si bien hay maneras de retrasar el envejecimiento de la piel, inevitablemente llega el momento en que las arrugas comienzan a aparecer y lo que sí podemos hacer, es intentar atenuarlas.

Las arrugas se tratan o atenúan de diferentes maneras dependiendo de la zona en que aparecen, es por eso que la Directora Médica de Central Klinic, Dra. Alejandra Ríos, nos entrega los tips necesarios para atenuar específicamente las famosas “Patas de gallo”. Todo lo que necesitas saber al respecto lo encuentras aquí.

¿Por qué aparecen las patas de gallo?

Este tipo de arrugas aparecen por el proceso de envejecimiento de la piel, pero en esta zona específica se produce además un descenso de las cejas, se adelgaza la epidermis y la piel de los párpados se va soltando, es decir, se pone más laxa.

Todo esto permite que se comiencen a forma de las patas de gallo, las cuáles varían según la edad y dependiendo de las características de la piel y su exposición al sol, pero generalmente van apareciendo después de los 25 años.

“Las pieles más blancas y delgadas tienen una mayor tendencia a todos los signos de envejecimiento prematuro de esa zona. De hecho, toda la zona de los parpados ya sea superior e inferior se caracteriza por presentar la epidermis más fina del cuerpo y mide de 1 a 0.4 milímetros. Además es una zona sometida a una gran dinámica facial ya que se calcula en promedio unos 10.000 movimientos palpebrales por día, lo que produce la hipertrofia de sus músculos” explica la Dra. Ríos.

Los factores que favorecen su aparición entonces, son el tipo de piel, exposición a radiaciones ambientales, gesticulaciones exageradas y presencia de cuadros alérgicos.

Tips para atenuarlas

A pesar de que hay ciertos factores que no están en nuestras manos, como el tipo de piel o las gesticulaciones que hacemos, sí hay algunos tips que podemos poner en práctica para atenuar este tipo de arrugas. La Dra. Ríos los enumera:

1- Aplicar por las noches compresas de manzanilla frías para hidratar y descongestionar la zona. Ideal hacerlo una o dos veces por semana.

2- Aplicar vaselina en crema durante la noche.

3- Usar lentes oscuros para proteger la zona de la radiación.

4- Utilizar cremas que contengan vitaminas C y E y retinoides tópicos, flavonoides y péptidos para mejorar la calidad de la piel.

5- En caso de pieles maduras, utilizar cremas que contengan proxylane.

6- Limpieza y desmaquillado diario cuidadosamente.

7- Evitar rascarse y tocarse la zona.

Además, existen tratamientos estéticos para eliminar y prevenir las líneas de esta zona, como por ejemplo la Carboxiterapia, Láser Erbio Fraccionado y el uso de toxina botulínica, pero ojo, que debe existir una constancia en el uso de cremas de al menos dos veces al día, para así mantenerlas casi inexistentes.