Si eres de aquellas personas que está sentada prácticamente las 8 horas de jornada laboral, debes haber experimentado alguna molestia en la espalda y haber escuchado la frase “terminaré con el trasero plano“, pero al parecer no se trata solo de un dicho.

Pasar tanto tiempo en la misma postura definitivamente afecta a nuestro cuerpo e influye incluso en la forma de algunas de nuestras partes del cuerpo, sobre todo en nuestros glúteos.

El sitio femenino Self, enumeró algunas de las cosas más comunes que ocurren en nuestro cuerpo cuando permanecemos sentados todo el día.

A continuación te contamos de qué se tratan.

1. Mientras trabajas duro, tu trasero no funciona en absoluto

“Cuando uno se sienta todo el día, lo que sucede es que básicamente los glúteos se apagan” explicó Dan Giordano, experto en terapia física, a Self. Mantener esta postura afecta el movimiento de la cadera, la rotación y estabilidad de la pelvis.

2. Los glúteos inactivos aprietan los flexores de la cadera y curvan la columna vertebral

Al permanecer mucho tiempo en la misma postura, los flexores de la cadera se contraen y provocan la inhibición de los glúteos. “Cuando esto sucede, la pelvis no se puede girar hacia adelante, causando la compresión en la espalda baja que puede conducir a dolor de espalda”, explicó Giordan.

3. La misma postura puede provocar dolores en otras partes del cuerpo

“Si las caderas o los glúteos no están funcionando correctamente, puede aumentar la fuerza de impacto hasta el final a las rodillas y los tobillos”

4. Los músculos de los glúteos se atrofian

Si los músculos de los glúteos no se activan periódicamente se debilitan y puede deshacer todo el trabajo hecho para tonificarlos.

5. Puede cambiar la forma de tu trasero

Sí, pasar mucho tiempo sentada puede cambiar la forma de tu trasero.

“Una inclinación pélvica anterior (flexores de cadera apretada) puede hacer que tu trasero parezca más plano” explicó el experto. Incluso, pasar mucho tiempo en la misma postura puede provocar la aparición de celulitis debido a la falta de flujo sanguíneo.

¿Qué hacer para minimizar los efectos de estar sentados?

-Ajustar la silla para que los pies queden tocando el suelo

-Usar una silla acolchada en la espalda

-Mantener los hombros relajados en posición vertical

-Ubicar la pantalla del computador a la altura de los ojos

-Los codos deben estar a la altura de la mesa y lo suficientemente cerca del teclado

-Pilates para fortalecer el core y mejorar la postura