elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Viernes 22 diciembre de 2017 | Publicado a las 12:05 · Actualizado a las 12:09

Polémica en Canadá por vacaciones "regaladas" a Justin Trudeau en una isla privada

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El primer ministro canadiense Justin Trudeau se disculpó tras ser acusado este miércoles por la comisaria de ética de Canadá de conflicto de intereses, por haber ido dos veces de vacaciones a la isla privada de Aga Khan en las Bahamas.

Trudeau y su familia fueron de vacaciones a la casa de Aga Khan “del 26 de diciembre al 4 de enero de 2017”, tras haber viajado anteriormente a la isla en diciembre de 2014, antes de su llegada al poder.

Además, la esposa del primer ministro, Sophie Grégoire Trudeau, sus tres hijos “y sus invitados” estuvieron en esta isla privada del centro de las Bahamas en marzo de 2016, según la comisaria Mary Dawson.

“Estas vacaciones constituyen regalos en el sentido de los regímenes en materia de conflicto de intereses”, indicó Dawson tras una investigación.

Después de la publicación del informe, Trudeau se disculpó: “Asumo toda la responsabilidad por este error”, declaró a periodistas.

Cuando la oposición se conmocionó a comienzos de año por las vacaciones del primer ministro, éste explicó que se trataba de “un viaje familiar personal”, y que Aga Khan era un “amigo desde hace mucho tiempo” de la familia.

Para Dawson, Trudeau infringió la ley de ética al volar en el helicóptero privado de Aga Khan en diciembre de 2016 para llegar a su lugar de vacaciones, y también cuando su mujer y sus hijos embarcaron a bordo de un hidroavión para llegar a la isla.

Trudeau tendría que haber solicitado la aprobación de la comisaria antes de aceptar esos vuelos privados.

A partir de ahora “tomaré todas las precauciones” necesarias para “pedir la aprobación de mis vacaciones”, dijo Trudeau.

Karim Aga Khan IV, de 81 años, es el jefe espiritual de los ismaelitas nazaríes, un movimiento musulmán. Riquísimo hombre de negocios, financia numerosos proyectos culturales y sociales en todos el mundo musulmán y fue hecho ciudadano canadiense honorario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados