Internacional


Israel anuncia represalias diplomáticas contra otros países por resolución de la ONU

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenó este sábado “una serie de medidas diplomáticas” contra Nueva Zelanda y Senegal por impulsar en la ONU la resolución contra la colonización israelí en territorios palestinos.

El proyecto de resolución fue inicialmente propuesto por Egipto para ser votado el jueves, pero El Cairo se echó para atrás y el texto fue finalmente presentado el viernes por Nueva Zelanda, Senegal, Malasia y Venezuela.

Israel carece de relaciones diplomáticas con Malasia y Venezuela.

Horas después de su adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU, Netanyahu anunció el “inmediato” llamado a consultas de sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal, según un comunicado oficial.

También decidió cancelar una visita del ministro senegalés de Relaciones Exteriores prevista en enero, ordenó terminar con todos los programas de ayuda a Senegal y anuló las visitas a Israel de los embajadores no residentes de Senegal y Nueva Zelanda.

Tras la adopción de la resolución en la ONU, Israel anunció que no la respetará.

El texto exhorta a Israel a “cesar inmediatamente y completamente toda actividad de colonización en territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén-Este”.

Fue adoptado el viernes por el Consejo de Seguridad tras la decisión de Estados Unidos de abstenerse en la votación.

Washington no recurrió –como lo hacía desde hace décadas sobre este tema– al derecho de veto de que dispone en su calidad de miembro permanente del Consejo al igual que Rusia, China, Francia y Gran Bretaña.

Fuera de la abstención norteamericana, los otros 14 miembros del Consejo votaron a favor de la resolución. Integran actualmente el máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas como miembros no permanentes –además de Egipto, Senegal, Venezuela Malasia y Nueva Zelanda– Angola, Japón, España, Ucrania y Uruguay.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados