temas del día

Internacional


Drones estadounidenses atacaron a dos altos responsables de Al Qaeda en Afganistán

ARCHIVO | ABD Doumany | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos altos responsables de Al Qaeda en Afganistán, encargados de planificar atentados en el país y en el exterior, fueron atacados por drones estadounidenses, anunciaron este jueves responsables de Estados Unidos.

El ataque, que tuvo lugar el domingo en la provincia de Kunar, limítrofe con Pakistán, apuntó a Faruk al-Qatani, el emir de Al Qaeda para el noreste de Afganistán, y su segundo Bilal al Utabi, indicaron las fuentes.

Los militares estadounidenses creen que ambos dirigentes, considerados “número 1 y número 2 ó 3” de Al Qaeda en Afganistán, resultaron muertos pero no han confirmado aún si el ataque fue exitoso.

Los drones dispararon varios misiles contra cada objetivo en lo que se considera “la operación más importante contra Al Qaeda desde hace muchos años”, dijo un responsable estadounidense.

“Se trata de los jerarcas más importantes de Al Qaeda en Afganistán. Su desaparición representaría un serio revés para el grupo terrorista” en Afganistán, dijo Peter Cook, del servicio de prensa del Pentágono.

Al Qaeda sigue “determinado a llevar a cabo ataques contra Estados Unidos y sus aliados y socios”, agregó Cook.

Estados Unidos persigue a Qatani, cercano a Osama Bin Laden, desde hace años, dijo Cook.

Qatani habría organizado el financiamiento y la preparación de ataques contra las fuerzas de la coalición en Afganistán así como en Asia del sudeste y en Occidente.

“Al Utabi es quien organizó todo para convertir a Afganistán en una retaguardia segura desde donde amenazar a Occidente y quien supervisa el reclutamiento y el entrenamiento de los combatientes extranjeros”, agregó Peter Cook.

“Si la eliminación se confirma, eso va a dificultar las conspiraciones contra Estados Unidos y nuestros aliados”, insistió.

Qatani había sido localizado en 2012, pero el ataque para eliminarlo fue cancelado en el último momento debido al riesgo de que hubiera víctimas civiles.

El domingo, Qatani y su asistente se encontraban en la localidad de Hilgal, en Kunar, distrito de Ghazi Abad, dijeron oficiales del Pentágono.

Se encontraban en dos edificios separados por unos cientos de metros, pero fueron atacados casi simultáneamente con múltiples drones.

Al menos 15 insurgentes murieron, incluidos dos árabes y varios combatientes talibanes paquistaníes, dijo el portavoz provincial Abdul Ghani Mosamem a la AFP.

Desde febrero pasado, el Tesoro de Estados Unidos había designado a Qatani, llamado también Nayf Salam Muhammad Ujaym al-Hababi, como “terrorista”.

Qatani, de nacionalidad catarí, que habría nacido en Arabia Saudita entre 1979 y 1981, estaba activo en Afganistán desde al menos 2009.

A partir de 2012, Qatani envió varios kamikazes contra bases de las fuerzas militares afganas y convoyes de la coalición occidental, indicaron fuentes del Pentágono.

Documentos hallados en la vivienda de Bin Laden, asesinado por un comando estadounidense el 2 de mayo de 2011 en Abbottabad, Pakistán, revelaron la importancia que tenía Qatani en Al Qaeda, indicaron las fuentes.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos lanzó una vasta operación contra los talibanes y Al Qaeda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados