Seis de cada diez franceses están “descontentos” con la gestión del presidente Emmanuel Macron, un año después de su llegada al poder, según un sondeo Ifop-Fiducial difundido este miércoles.

Según la consulta, un 58% de los franceses se declaró descontento con el primer año de gestión del centrista de 40 años, que se enfrenta a un movimiento de contestación social en repudio a sus reformas en varios sectores.

La mayoría de los encuestados (57%) coinciden en que Macron ha cumplido con sus promesas de campaña
en la que aseguró que recortaría gastos públicos y mejoraría la competitividad de Francia.

“Estoy haciendo lo que dije que haría”, dijo el mandatario el domingo durante una entrevista televisiva en la que buscó volver a conectar con sus votantes y defender su agenda reformista cada vez más discutida.

La encuesta coincide con una huelga nacional de los trabajadores de los ferrocarriles para protestar contra los planes del gobierno de reformar la endeudada compañía ferroviaria pública (SNCF), eliminando algunos beneficios para los nuevos empleados.

El malestar se propagó a las universidades, algunas de las cuales están bloqueadas desde marzo por estudiantes que se oponen a la implementación de nuevos criterios para la entrada a la universidad.

En el plano internacional, en donde Macron ha desempeñado un papel muy activo en varios frentes, desde la crisis en Medio Oriente a la lucha contra el calentamiento global, el veredicto de los franceses es menos severo.

Un 67% estima que su balance ha sido “positivo” para las relaciones de Francia con la Unión Europea, mientras que un 63% piensa que ha contribuido a mejorar la imagen de Francia en el extranjero.

Un 56% de los encuestados piensa que este exbanquero ha dado un impulso a la economía francesa, pero apenas 27% considera “positiva” una subida de impuestos que ha afectado a millones de jubilados y solo 18% estima que ha mejorado la situación de la salud.

Asimismo, apenas un 30% considera que está “en fase con las preocupaciones de los franceses”, una conclusión que hace eco a las acusaciones de miembros de la izquierda francesa que lo tachan de “presidente de los ricos”.

En esta consulta de Ifop-Fiducial participaron 1.200 personas entre el 12 y el 16 de abril.