elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Jueves 01 febrero de 2018 | Publicado a las 19:24 · Actualizado a las 19:31

Violencia entre inmigrantes deja 13 heridos y 5 baleados en puerto de Francia

Malachybrowne (CC BY 2.0)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Violentos enfrentamientos entre inmigrantes afganos y africanos dejaron este jueves 18 heridos, entre ellos cinco graves por disparos, informó la Agence France-Presse.

Lo anterior ocurrió en Calais, una ciudad portuaria al norte de Francia y frente a la costa inglesa, emblemática de la crisis migratoria en Europa.

El ministro del Interior Gérard Collomb viajó a la zona el jueves en la noche para reunirse con las autoridades “después de los graves incidentes que se han producido hoy”, indicó en su cuenta de Twitter.

En total, cinco inmigrantes resultaron con heridas de bala, cuatro de ellos muy graves y debían ser operados de urgencia. El quinto tuvo que ser trasladado a la ciudad de Lille (norte).

El resto de los heridos sufrió traumatismos y heridas menores por el uso de armas blancas en esta riña que comenzó cuando se repartía comida, informó una fuente judicial.

El “pronóstico de vida es reservado” para cuatro de los heridos de bala, jóvenes de entre 16 y 18 años de Eritrea, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía local.

Se trata del peor balance desde el 1 de julio de 2017, cuando las peleas entre diferentes grupos étnicos dejaron 16 heridos, incluida una persona grave.

Lee también: May y Macron abren cumbre británica-francesa centrada en la inmigración

En términos de víctimas, “volvimos a una situación que es muy similar a la de 2015”, año en que se creó el campamento conocido como “La Jungla”, desmantelado en octubre de 2016, comentó una fuente judicial.

Sin embargo, “no todos los días es lo mismo en términos de violencia”, agregó la misma fuente.

Algunos de estos enfrentamientos han surgido por ajuste de cuentas entre grupos de traficantes afganos.

Lee también: Inmigración en Francia: conoce las diferentes posturas de los candidatos presidenciales

Alrededor de 800 inmigrantes viven en condiciones muy difíciles en la actualidad en Calais, según las asociaciones en la zona. La prefectura estableció su última cifra entre 550 y 600.

La mayoría provienen de Etiopía, Eritrea y Afganistán.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió a mediados de enero en un discurso en Calais, que “en ningún caso” dejará que se vuelva a formar una ‘Jungla’ en ese puerto.

“Se está haciendo todo lo necesario para que el paso ilegal en Calais (hacia Reino Unido) sea imposible”, agregó Macron en este puerto desde donde se cruza el Canal de la Mancha.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados