Internacional


Unión Europea "rechazará y devolverá" a Brasil carne presuntamente adulterada

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Unión Europea “rechazará y devolverá” a Brasil los envíos ya “en camino” de los establecimientos implicados en el escándalo de la carne presuntamente adulterada, anunció este viernes la presidencia del Consejo de la UE, que ejerce actualmente Malta.

“Todos los envíos de carne de los establecimientos implicados en el fraude, actualmente en camino a la UE, serán rechazados y devueltos a Brasil”, indicó en un comunicado, después de una reunión de las autoridades veterinarias de los 28 y la Comisión Europea.

Los países del bloque también decidieron por un “amplio acuerdo” reforzar sus controles para “garantizar la seguridad de las importaciones desde Brasil“, así como la realización de auditorías “lo antes posible” en el país sudamericano por parte de la Comisión.

Los 28 urgen además a las autoridades brasileñas a llevar a cabo “una acción fuerte y decisiva” ante el escándalo y no descartan adoptar otras medidas en el futuro “si fuera necesario”, tras analizar “el resultado final de los controles reforzados, la evolución de la crisis y la respuestas de las autoridades brasileñas”.

“El bienestar de los consumidores es nuestra mayor preocupación”, reza el comunicado de la presidencia maltesa del Consejo de la UE, que llega días antes del viaje a Brasil del comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, quien se reunirá el lunes con el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggin.

Tras el estallido del escándalo, la Comisión Europea indicó que sólo cuatro de los 21 establecimientos implicados tenían la autorización de exportar a la UE, una licencia que las autoridades brasileñas suspendieron a petición de Bruselas.

En 2016, la UE importó de Brasil unos 450 millones de euros de carne bovina, así como 153 millones de euros de aves de corral, según datos de la Comisión.

Los principales clientes son Italia, que importó por un monto de 155 millones de euros de carne de res, y Holanda, con 144,5 millones de esta carne y 79 millones euros de aves.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados