temas del día

Internacional


Rey Felipe VI recibe a Rajoy para confiarle formar nuevo gobierno en España

ARCHIVO | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

El rey de España recibe este martes al jefe de gobierno saliente, el conservador Mariano Rajoy, para comunicarle si le confía la formación de un nuevo Ejecutivo, para lo que tendrá que someterse a un voto de confianza en el Parlamento el fin de semana.

El rey Felipe VI se entrevistará con Rajoy en el Palacio de la Zarzuela en Madrid a las 10:30 hora de Chile, en la última reunión de la ronda de consultas que ha sostenido el monarca con los líderes políticos.

Tras la reunión, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, debe anunciar el encargo del rey a Rajoy para formar un nuevo gobierno y convocar una sesión de investidura, cuya votación definitiva previsiblemente será el sábado o el domingo.

Un nuevo gobierno pondría fin a diez meses de bloqueo político durante los cuales España se mantuvo dirigida por un Ejecutivo en funciones muy limitado en sus capacidades.

El camino para que Rajoy obtenga el voto de confianza del Parlamento quedó allanado luego de que el domingo el Partido Socialista (PSOE) cambiara su postura y se pronunciara a favor de una abstención de sus diputados para permitir un gobierno del líder conservador del Partido Popular (PP).

Rajoy debe ser investido antes del lunes 31 de octubre, cuando vence el plazo pasado el cual, de no haber nuevo gobierno, se disuelve el Parlamento y se convocan nuevas elecciones legislativas.

“Confío en que pronto tendremos un Gobierno en plenitud de funciones que velará por el interés general y el bienestar de todos”, indicó el lunes Rajoy con optimismo.

La parálisis política comenzó en diciembre de 2015, cuando las elecciones legislativas produjeron un Parlamento muy fragmentado entre cuatro grandes formaciones: el PP, el PSOE, Podemos (izquierda radical) y Ciudadanos (liberales).

Una repetición de los comicios en junio pasado dejó un escenario muy similar.

El PP, con 137 escaños de 350 de la Cámara Baja a los que se sumaron 32 de Ciudadanos, necesitaba la abstención del PSOE para que Rajoy sea investido.

El PSOE, segunda fuerza política con 85 diputados, aceptó abstenerse en medio de una fuerte división interna que llevó incluso a su secretario general Pedro Sánchez a dimitir presionado por miembros de la formación favorables a permitir un gobierno de Rajoy y evitar las terceras elecciones en un año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados