temas del día

Internacional


Conservadores británicos eligen a los dos finalistas a suceder a David Cameron

Archivo | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados conservadores británicos harán este jueves la segunda ronda de votación para elegir al sucesor de David Cameron al frente del gobierno, con la ministra de Interior, Theresa May, como favorita.

En la primera ronda, May logró el apoyo de 165 de los 330 diputados, seguida por la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom (66 votos), y por Michael Gove, ministro de Justicia (48).

El exministro de Defensa Liam Fox fue eliminado de la carrera al quedar último, y el secretario de Estado de Pensiones, Stephen Crabb, penúltimo, renunció a seguir.

En la ronda de este jueves, un candidato quedará eliminado y los dos finalistas serán sometidos luego al voto de los 150.000 militantes conservadores.

El resultado se conocerá hacia las 15:30 GMT, y las horas previas han estado salpicadas por acusaciones de juego sucio.

Nick Boles, un abogado que apoya a Gove, tuvo que disculparse por enviar un mensaje a los partidarios de Gove para hacer frente común contra Leadsom.

“A Michael no le importa pasar dos meses siendo destrozado por Theresa, si ese es el sacrificio que hay que hacer por los intereses del partido y el país. Tenemos que trabajar juntos para frenar a AL”, escribió.

Cameron dimitió el 24 de junio y su renuncia se hará efectiva en cuanto tenga sucesor, el 9 de septiembre.

Su sucesor tendrá la responsabilidad de invocar el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa para empezar a negociar la ruptura con la Unión Europea, en un plazo de dos años prorrogable.

En ese tiempo, Londres y Bruselas tendrán que llegar a acuerdos en una infinidad de temas, desde las nuevas reglas comerciales entre ambos, o la suerte de los millones de británicos en la UE y de los millones de europeos en el Reino Unido.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados