El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llamó este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedirle una exclusión permanente para su país de las tarifas al acero y el aluminio.

Los dos mandatarios “discutieron una variedad de cuestiones que afectan a Canadá y Estados Unidos, incluidas las industrias integradas de acero y aluminio de América del Norte”, según una información emitida por los servicios de información de Trudeau.

Fue la primera conversación entre los mandatarios luego de que Trump formalizara el 8 de marzo su amenaza de imponer aranceles del 25% a la importación de acero y del 10% a la del aluminio, exceptuando inicialmente a los productos que provengan de Canadá o México.

Canadá es el principal proveedor de acero y aluminio al mercado estadounidense.

El primer ministro canadiense dijo este lunes que es “esencial preservar nuestras cadenas de suministro que benefician a ambos si queremos proteger empleos y negocios a ambos lados de la frontera”.

Trump, por su parte, “insistió en la importancia de cerrar rápidamente las negociaciones sobre la TLCAN (Tratado de libre comercio de América del Norte) para garantizar la viabilidad de las industrias de manufactura de Estados Unidos y de América del Norte, y para proteger la seguridad nacional y económica de Estados Unidos”, según un comunicado de la Casa Blanca.

La exención inicial a México y Canadá fue otorgada por Trump precisamente con de fin de presionar a las partes a que hagan concesiones en la renegociación del TLCAN.