Internacional


Padres de Otto Warmbier acusan que Corea del Norte "torturó" a su hijo

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los padres Otto Warmbier, el joven estadounidense que estuvo detenido durante un año en una prisión de Corea del Norte y que murió a los días de ser liberado y deportado a Estados Unidos, brindaron una entrevista, donde revelaron detalles de la situación que vivió su hijo.

Fred y Cindy Warmbier señalaron que su hijo fue torturado durante el tiempo en que estuvo detenido en Corea del Norte, y calificaron como “terrorista” al régimen de Kim Jong-un, consignó la cadena Fox News.

Warmbier, de 22 años, murió en junio, pocos días después de regresar a Estados Unidos en estado de coma tras permanecer más de un año en una prisión norcoreana.

“Otto tenía la cabeza afeitada, tenía un tubo de alimentación que salía de su nariz, estaba mirando fijamente al espacio, sacudiéndose violentamente”, explicó Fred Warmbier, al responder sobre cómo estaba el joven cuando lo volvieron a ver.

Fred Warmbier también explicó que el joven también había sufrido cambios físicos. “Él estaba ciego (…) Parecía como si alguien hubiese tomado un par de pinzas y le hubiese acomodado los diente de abajo”, detalló el hombre.

Del mismo modo, Fred Warmbier apuntó directamente al gobierno norcoreano, respecto al trato que recibió su hijo, explicando que torturaron a Otto sin ningún motivo.

“¿Cómo podemos preguntarnos por lo que hace un Estado terrorista? Son terroristas, eso es lo que hacen. Secuestraron a Otto, lo torturaron. No necesitaban un motivo para hacerlo”, afirmó.

El gobierno de Corea del Norte ha negado en todo momento que Warmbier haya sido sometido a algún tipo de tortura, aunque han enfatizado en que estaba condenado a trabajos forzados en prisión, tras ser hallado culpable de haber robado un cartel durante una visita a Pyongyang como turista.

Sobre el estado de coma, las autoridades norcoreanas han explicado que el joven contrajo bolutismo y que luego de que le suministraran una pastilla para dormir, perdió la conciencia.

El padre había criticado previamente a la administración del presidente Barack Obama, al considerar que había hecho poco por su hijo, y que funcionarios habían aconsejado a la familia no confrontar al régimen norcoreano.

Mientras que el actual mandatario, Donald Trump, solidarizó con las palabras de los padres de Otto Warmbier, tuiteando que “fue torturado más allá de lo concebible por Corea del Norte”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados