El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deberá declarar en Washington la primera semana de enero, en el marco de un litigio que mantiene con el chef español José Andrés.

La defensa de Trump intentó limitar la duración del tiempo en que el presidente electo de Estados Unidos declararía, argumentando la colmada agenda que tiene el magnate inmobiliario, pero la solicitud fue rechazada y el procedimiento se ajustó a 7 horas, consigna diario El País de España.

La disputa entre Trump y Andrés se remonta a mediados de 2015, cuando ambos se asociaron para la instalación de un restaurante en uno de los hoteles de lujo del empresario, pero que el chef canceló abruptamente después de que el republicano dijera que los inmigrantes mexicanos eran “violadores” y “asesinos”.

Trump demandó por 10 millones de dólares al chef hispano por esta situación. Y es en el marco de este proceso que Trump declarará la primera semana de enero, luego de una petición de la defensa del cocinero.

Por su parte, Andrés también presentó una demanda contra Trump, asegurando que su actitud y dichos contra los inmigrantes dificultó la posibilidad de atraer a clientes y trabajadores de origen hispano.

Ambos procesos están en una etapa exploratorio y sólo una vez que los abogados de las partes tomen declaraciones a los involucrados, se iniciarán las investigaciones correspondientes.