elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Domingo 21 enero de 2018 | Publicado a las 12:23

Entre turistas y trabajadores: ataque a un hotel de lujo en Kabul deja 18 muertos

Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los talibanes reivindicaron este domingo el ataque contra un hotel de lujo de Kabul, que causó al menos 18 muertos y terminó tras doce horas de resistencia por parte de un comando armado.

“El Hotel Intercontinental fue atacado anoche. El ataque fue llevado a cabo por cinco muyahidines dispuestos al martirio”, declaró el portavoz de los talibanes Zabiulá Mujahid, en un comunicado difundido por correo electrónico

El comando penetró en el hotel —propiedad del Estado afgano y que no está relacionado con la la cadena internacional Intercontinental— poco después de las 21:00 horas del viernes (17H30 GMT), provocando una explosión para abrirse camino antes de disparar.

Los agresores dispararon contra los turistas y el personal antes de parapetarse en los pisos del hotel, con rehenes.

El ataque terminó ayer sábado, 12 horas más tarde, una vez que todos los asaltantes fueron abatidos.

“El ataque ha terminado, todos los asaltantes fueron abatidos, 126 personas fueron rescatadas, incluyendo 41 extranjeros”, anunció el portavoz del ministerio de Interior, Najib Danish, que hizo alusión a “tres asaltantes” en lugar de los cuatro mencionados en un primer momento.

El portavoz talibán afirmó que el hotel estaba “lleno de invasores estadounidenses y de otras nacionalidades”, y que el ataque mató a “decenas” de estos extranjeros.

Según una fuente de seguridad, el último miembro del comando se había atrincherado “en una gran habitación con rehenes, afganos y extranjeros”, antes de ser abatidos.

“Oímos cómo le gritaba a los rehenes que los mataría a todos si no podía salir” de allí, precisó esta fuente.

Disparos contra los clientes

Al producirse el ataque, se cortó la electricidad en el barrio del hotel, ubicado en una colina en el oeste de Kabul. El lugar estuvo sumido en la oscuridad, excepto por las altas llamas que emergían del techo, a causa de un incendio provocado por los atacantes.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

“Orad por mí, seguramente voy a morir”, publicó por la noche en Facebook Aziz Tayeb, director regional de la compañía Afghan Telecom, antes de agregar: “He salido, pero un centenar de mis colegas y amigos siguen atrapados entre la vida y la muerte”.

Desde Washington, el Departamento de Estado instó a que se informara de si había ciudadanos estadounidenses en el establecimiento.

Ninguna experiencia

Según Danish, la seguridad del hotel corría a cargo de una nueva compañía desde hace poco.

“Estamos investigando para comprender por dónde entraron los asaltantes, pudieron utilizar las puertas de la cocina trasera”, dijo.

Un contable del hotel, que pudo escapar del lugar porque conocía bien el edificio, afirmó que “los nuevos guardias se escaparon sin combatir, no respondieron, no tenían ninguna experiencia”.

El hotel Intercontinental de Kabul acoge con frecuencia bodas, conferencias y reuniones políticas. Su azotea iluminada con vistas sobre Kabul es particularmente popular entre las clases más adineradas.

En la mañana del sábado se había celebrado una conferencia sobre la presencia y las inversiones chinas en Afganistán.

El hotel, abierto en septiembre de 1969, ya fue objetivo de un ataque reivindicado por los talibanes en junio de 2011, que dejó 21 muertos. Desde entonces estaba bajo fuerte vigilancia, con accesos reservados. Pero está rodeado por jardines y vegetación que pueden permitir entrar discretamente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados