Internacional


Diplomático ruso agrede a un famoso rapero de Mongolia: estuvo 10 días en coma

Amarmandakh Sukhbaatar | Agencia AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un diplomático ruso agredió a un famoso rapero de Mongolia después de haber cantado con una cruz gamada, un símbolo tradicional en Asia, durante un concierto, según informaron el viernes el abogado del cantante y la policía.

Amarmandakh Sukhbaatar, conocido como “Amraa” y principal cantante del grupo Jar Sarnai (“Rosa negra”), subió al escenario a finales de noviembre en la capital de Mongolia, Ulán Bator, vestido con un traje tradicional mongol que llevaba bordado una esvástica, un símbolo religioso tradicional.

Luego fue brutalmente agredido por un diplomático ruso, declaró el abogado y el padre de la víctima.

La esvástica es un símbolo utilizado en la religión hinduista que la Alemania nazi se apropió como marca de reconocimiento. En Asia se ve con frecuencia en los templos budistas, sobre todo en China y Mongolia.

El rapero, que participó en Mongolia, estuvo en coma durante 10 días después del ataque, aseguró su padre, Sevjidiin Sukhbaatar.

“Mi hijo fue golpeado varias veces en la cara con un objeto metálico. Su cerebro está gravemente dañado”, añadió.

Amraa, que suele tratar la historia y la cultura mongola en sus canciones, luce a menudo una cruz gamada en el escenario.

Este símbolo sin embargo también es utilizado por grupos mongoles de extrema derecha.

El abogado, el padre y un miembro del grupo del cantante desmintieron que Amarmandakh Sukhbaatar gritara “Heil Hitler” durante el concierto, como se dijo en las redes sociales.

Según la embajada rusa en Mongolia, los hechos tal y como fueron presentados en internet “fueron deformados, sobre todo respecto a la fecha, el número de participantes y las circunstancias de este accidente”.

Un portavoz de la policía confirmó a la AFP que se está llevando a cabo una investigación.

“El sospechoso es un agente diplomático ruso y no permaneció detenido porque la herida no era grave”, declaró. “No es cierto que no fuera arrestado por su inmunidad diplomática”, precisó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados