Un sacerdote fue asesinado a balazos este viernes dentro de una iglesia en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, suburbio de Guadalajara (oeste), la segunda ciudad de México, informó la fiscalía del estado de Jalisco.

Según un comunicado, el religioso, identificado como Juan Miguel Contreras García de 33 años, habría sido atacado por dos hombres que irrumpieron en la sacristía y le dispararon directamente para luego darse a la fuga.

“La víctima fue encontrada en la iglesia con varios impactos por arma de fuego; a la llegada de los paramédicos aún se encontraba con actividad cardiaca, se procedió con las maniobras de reanimación pertinentes, pero instantes después sobrevino el deceso”, detalla la Fiscalía.

Vecinos, que pidieron no ser identificados, comentaron que el sacerdote Contreras García sustituyó a otro que estaba amenazado de muerte.

Es el segundo sacerdote asesinado esta semana en México, luego de que el miércoles fue hallado dentro de un templo de la zona urbana de la capital, el cuerpo sin vida y con heridas de arma cortopunzante de Rubén Alcántara Díaz, quien era vicario judicial de la diócesis de Izcalli.

Por su parte, el arzobispado de Guadalajara expresó en un comunicado sus consternación y exigió a las autoridades “de manera urgente” que “se investigue y se esclarezca este lamentable acontecimiento”.

Al menos 23 curas han sido asesinados en México desde 2012, según recuentos de organizaciones religiosas.

Jalisco, donde actúan grupos de narcotraficantes como el poderoso cartel Nueva Generación, ha registrado un repunte de hechos violentos y desapariciones.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo antidrogas, suman más de 200.000 muertes violentas en México, según cifras oficiales que no distinguen sin embargo cuántas estarían ligadas a la criminalidad.