elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Cumbre de la OMC concluye en Buenos Aires sin acuerdos de importancia

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Organización Mundial del Comercio (OMC) logró apenas mantenerse con vida tras la cumbre de Buenos Aires que terminó el miércoles sin acuerdos de importancia.

“Estamos decepcionados de que, a pesar de nuestros esfuerzos, los miembros no hayan logrado sellar acuerdos significativos”, admitió Roberto Azevedo, director de la organización que regula el comercio mundial.

El único avance concreto, al margen de la negociación global, fue hacia un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. “Hay progresos pero no son suficientes. Nos aproximamos a un acuerdo en las próximas semanas”, sin fecha en 2018, dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

“El multilateralismo no significa tener lo que queremos, sino lo que es posible: no teníamos la flexibilidad que necesitábamos”, sostuvo Azevedo.

La presidenta de la cumbre, la argentina Susana Malcorra, pronunció una frase que resume la situación: “Hay vida después de Buenos Aires. Había un temor en torno a lo pudiera pasar”, reflexionó en rueda de prensa.

Malcorra dijo que “la XI conferencia ministerial de Buenos Aires será recordada porque se dieron por primera vez pasos de diálogo” entre los 164 países sobre temas muy sensibles como la pesca ilegal, el comercio electrónico y las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

“Nos hemos quedado cortos”, admitió Azevedo al señalar que Buenos Aires no dio lugar a acuerdos como el freno a los subsidios agrícolas.

“El multilateralismo no significa tener lo que queremos, sino lo que es posible: no teníamos la flexibilidad que necesitábamos”, concluyó el director general.

Se refirió así a la postura inquebrantable de Estados Unidos, con su fuerte postura proteccionista.

Como ha sido la tendencia durante años, las soluciones bilaterales tienen prioridad sobre los acuerdos multilaterales, que son difíciles de eliminar, porque prevalece la cultura del consenso en la OMC.

La pesca ilegal

Según la ONG Bloom, India frustró un acuerdo de pesca que parecía ser el único importante que podría alcanzarse.

Sin embargo, los miembros de la OMC han asumido el compromiso de avanzar en esta delicada cuestión para 2019.

“No pudimos cruzar la línea en algunas áreas clave”, dijo Azevedo.

Uno de los más enérgicos críticos de la OMC, el jefe de la delegación de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se marchó de la capital argentina la noche del martes, dijeron fuentes diplomáticas.

Lighthizer expuso duros juicios contra la OMC. Empero aprovechó la reunión para sellar con la Unión Europea y Japón una alianza para combatir en esa misma entidad las prácticas comerciales de China que las tres potencias consideran desleales.

Esta reunión de la OMC es la primera desde que Donald Trump entró en la Casa Blanca y se lanzó en contra de organismos y tratados multilaterales que considera dañinos para la economía de Estados Unidos.

Las perspectivas de avances para desmantelar el proteccionismo en esta conferencia se desvanecieron, admitieron miembros de delegaciones.

El objetivo ahora es seguir negociando en Ginebra, donde la entidad rectora del comercio mundial tiene su sede.

“Podemos ahora contar con orientaciones para el trabajo en Ginebra. La pesca es un buen ejemplo”, dijo Azevedo.

No obstante algunos países pidieron más tiempo para definir con precisión diversos criterios; entre ellos, por ejemplo, qué legislación se aplicará en cada caso.

La pesca ilegal, y hasta fomentada con subsidios, es un viejo y serio problema para países ricos y pobres.

La ONU se propuso prohibir las subvenciones a la pesca ilegal hacia el año 2020. Sin embargo esa decisión no es aún obligatoria y la OMC se había propuesto darle un marco normativo que parecía poder alcanzarse en Buenos Aires.

Empresas pesqueras arrasan indiscriminadamente con los recursos ictícolas y de esa forma perjudican a los pescadores artesanales que en muchos países son mayoritariamente de bajos recursos.

Por otro lado, la pesca ilegal es considerada como un ataque al ecosistema pues se le atribuye que está dejando especies al borde de la extinción.

“India bloqueó todo, incluso un acuerdo para la prohibición de subsidios que incitan a la pesca ilegal. Es una irresponsabilidad”, dijo la presidenta de la Ong Bloom, Claire Nouvian.

“El colapso de las negociaciones en la OMC tendrá inevitablemente un efecto ‘boomerang’ en los pescadores artesanales del mundo entero”, añadió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados