Internacional


Juez confirma que no hay lesiones en el cuerpo de Santiago Maldonado

ARCHIVO | Agence France Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto en medio de un operativo policial, conmovió el viernes al país, a dos días de los comicios legislativos.

“Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago”, declaró su hermano mayor, Sergio Maldonado, en las puertas de la morgue judicial de Buenos Aires.

Lee también: Familia reconoció tatuajes de Santiago Maldonado en cuerpo hallado al sur de Argentina

Tras más de 12 horas de trabajo, finalizó la autopsia de la que participaron 55 personas, entre peritos oficiales, peritos de parte y veedores, dijo el juez Gustavo Lleral a la prensa, quien también confirmó la identidad.

“Se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo. Falta averiguar la causa de la muerte”, dijo el juez y advirtió que esto tomará dos semanas porque hay que esperar “resultados complementarios de las muestras”.

El presidente Mauricio Macri se comunicó la noche del viernes con la madre de Santiago “para darle el pésame”, dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano al canal TN.

Poco después, los familiares expresaron su malestar por el llamado a Estela, la madre del joven tatuador de 28 años, un mochilero solidario con la causa mapuche.

“Me da asco que el presidente Macri llame a mi mamá, que no está en condiciones de hablar, a dos días de las elecciones”, dijo Sergio Maldonado, que lamentó que el llamado llegue “después de 80 días”.

Centenares de manifestantes de izquierda se movilizaron en la noche a la Plaza de Mayo. Otra marcha fue convocada para el sábado.

“Santiago ha sido un punto de inflexión y ha puesto en el tapete el problema mapuche. La gendarmería tiene vía libre. Ingresan a la comunidad y salen a cazar gente. En ese marco desaparecen a Santiago”, declaró a la AFP Marta Berreta, una manifestante mapuche.

En tanto, decenas de personas se concentraron frente a la residencia presidencial de Olivos -en el sector norte de la capital argentina- donde desplegaron una bandera que rezaba “Estado asesino, justicia”.

Otros expresaron su conmoción en la puerta de la morgue judicial, transformada en un altar con velas encendidas, flores y mensajes solidarios para la familia.

Las redes sociales se hicieron eco y el hashtag “Santiago” pasó a liderar las tendencias de Twitter en Argentina.

Amnistía Internacional Argentina reclamó al gobierno “garantizar una investigación independiente”, dijo su directora, Mariela Bielski, en un comunicado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados