El cuerpo hallado en el río Chubut, al sur de Argentina, corresponde al del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto en medio de un violento operativo policial, según confirmó este viernes su hermano, Sergio Maldonado.

“Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago”, declaró en las puertas de la morgue judicial donde se realizaba la autopsia.

Santiago Maldonado, un joven artesano y tatuador de 28 años, desapareció hace 81 días en el marco de la represión por parte de la Gendarmería (policía militarizada) de una protesta mapuche en reclamo de tierras vendidas al magnate italiano Luciano Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia.

El martes, durante un rastrillaje ordenado por un juez, fue encontrado un cadáver en el río Chubut, 300 metros río arriba de donde testigos mapuches dijeron haberlo visto por última vez, cuando el activista huía de los gendarmes.

El cuerpo tenía el documento de identidad de Santiago Maldonado y llevaba parte de su ropa, pero la familia se había negado a confirmar la identidad hasta no tener el examen de ADN, pero este viernes lo reconoció por los tatuajes.

“Recién se va a empezar a peritar (el cuerpo). A partir de ahora empieza la autopsia y en unos días va a estar el resultado final con las muestras de ADN y la confirmación real”, declaró el hermano mayor de Maldonado.

Sergio Maldonado ratificó que para la familia “el responsable es Gendarmería” y pidió que se siga investigando “para que se sepa la verdad y se haga justicia”.

No obstante, tras unas horas el juez que investiga el caso, Gustavo Lleral, aseguró que no hubo lesiones en el cuerpo del joven, según indica el medio trasandino Infobae.

Vida alternativa

El activista nació en la localidad de 25 de Mayo, en los llanos de la pampa hace 28 años, era el menor de tres hermanos de una familia argentina de clase media.

Mochilero y ecologista, en los últimos meses Santiago vivía en El Bolsón, una pequeña ciudad andina de la provincia de Chubut, famosa por tener una fuerte comunidad hippie y gente de vida alternativa.

En dicha localidad, el joven vivía de de hacer tatuajes en la feria artesanal, donde además manifestó su amor por la naturaleza, junto con mostrarse solidario de la denominada “causa mapuche” y de luchas ambientalistas.

“Él nunca tuvo militancia política, descree de la política. Tiene compromiso social. Se hace amigo de todo el mundo y apoya las causas que le parecen justas. Por eso estaba en el corte de ruta”, lo describió su madre, Stella Maris Peloso.

El 31 de julio Maldonado viajó hasta la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, para solidarizarse con el reclamo por la libertad de su líder preso Facundo Jones Huala, cuya extradición reclama Chile.

La protesta incluyó cortes intermitentes en la ruta, por lo que fue desalojada por la Gendarmería. El 1 de agosto, en la continuidad del operativo policial, gendarmes ingresaron en el poblado con violencia y disparos de balas de goma y de plomo, según testigos.

Los manifestantes lograron cruzar el río Chubut que atraviesa la comunidad y huir, aunque Santiago no pudo, esa fue la última vez que se lo vio con vida.