Internacional


Maduro despliega tanques y 900 mil soldados en ejercicio militar "ante amenazas de Trump"

Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Aviones, tanques y al menos 900 mil soldados y civiles armados se desplegaron este sábado en Venezuela en ejercicios militares que ordenó el presidente Nicolás Maduro ante “la amenaza” del Gobierno de Donald Trump, un día después del anuncio de sanciones financieras contra el país petrolero.

Unos 200.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto con 700.000 milicianos, reservistas y civiles, realizarán el “Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017”, con prácticas de tiro y maniobras con equipos de combate en varias regiones.

El viernes, un decreto de Trump prohibió negociar una deuda emitida por el Gobierno venezolano y por su estatal petrolera PDVSA, lo que Maduro calificó como una “brutal agresión” que abonaría el terreno para una posible intervención estadounidense.

Trump advirtió el pasado 11 de agosto que, entre las alternativas ante la grave crisis política y económica venezolana, analizaba “una opción militar”.

La Embajada de Washington en Caracas advirtió a los estadounidenses radicados en Venezuela resguardarse ante las maniobras, alertando sobre el riesgo que implica la participación de civiles armados.

Maduro enfrenta fuertes presiones de la comunidad internacional, que aumentaron tras la instalación de una Asamblea Constituyente que él impulsó y que rige el país como un suprapoder.

Lee también: Lo que hay que saber sobre la Constituyente en Venezuela

Estados Unidos y gobiernos latinoamericanos calificaron esta Constituyente como un paso hacia una “dictadura”.

Sanciones económicas

En medio de las tensiones, Estados Unidos impuso las primeras medidas económicas contra el país, tras sanciones individuales contra Maduro y otros altos funcionarios, acusados de quebrar “el orden democrático” y “violar derechos humanos” en las protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

Maduro, quien consideró esas medidas ilegales, convocó a las empresas de Estados Unidos que compran petróleo venezolano a una reunión “urgente” en Caracas, así como también a los sostenedores de bonos de deuda venezolana, de los cuales 62% -dijo- son de ese país.

Según él, Venezuela tiene “mercado seguro” para vender los 800.000 barriles diarios de petróleo que coloca en el mercado en Estados Unidos. Su producción total se ubica en 1,9 millones.

“Le tiendo mi mano a los inversionistas estadounidenses, a los que están en Venezuela y los que quieran venir”, agregó.

Según el mandatario, dirigentes de la oposición venezolana han influido en el Gobierno de Estados Unidos para que imponga las sanciones financieras, por lo que pidió a la corte suprema y a la Constituyente abrirles un “juicio histórico por traición a la patria”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados