Internacional


Perú no reconocerá resultados de elecciones de la Asamblea Constituyente en Venezuela

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Perú no reconocerá los resultados de la “ilegítima” elección este domingo a la Asamblea Constituyente en Venezuela, convocada por el presidente Nicolás Maduro y rechazada por la oposición y la comunidad internacional.

“El Gobierno del Perú no reconoce los resultados de la ilegítima elección realizada hoy para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela”, señala un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

Sostiene la nota que la elección “viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional”.

Perú se volvió crítico del presidente Maduro desde que Pedro Pablo Kuczynski asumió hace un año el gobierno, dando un giro radical a la política de respaldo tácito que mantuvo el entonces presidente Ollanta Humala desde 2011.

Kuczynski ha abogado por una “transición ordenada” en Venezuela y ha instado a países de la región a actuar ante la crisis política y humanitaria en ese país.

El comunicado de la cancillería peruana también señala que la convocatoria a la Constituyente “vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país”.

Perú condena “la represión violenta que hasta el momento ha causado más de un centenar de muertos y exhorta al Gobierno venezolano a garantizar la pronta instalación de un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático”, señala la nota.

Durante el mensaje al país por el aniversario patrio el viernes, Kuczynski dijo que “Perú está comprometido con los esfuerzos regionales para impedir que prosiga la descomposición de la institucionalidad democrática en Venezuela”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados