Internacional


Detienen al contador de la familia Kirchner en Argentina por lavado de activos

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Víctor Manzanares, contador de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (2003-2015), fue detenido el lunes en el marco de una causa que involucra a la exmandataria por asociación ilícita y lavado de activos.

“Estoy tranquilo”, dijo a la prensa Manzanares, al salir esposado de su propio estudio, ubicado en Río Gallegos, Santa Cruz (la provincia de la que emergió políticamente el matrimonio Kirchner), a 2.500 kilómetros de Buenos Aires.

La detención de Manzanares fue ordenada por el juez Claudio Bonadío
, en el marco de la causa denominada “Los Sauces”, en la que el contador está acusado de integrar una asociación ilícita que encabezaron la expresidenta Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia.

Los delitos denunciados en la causa “Los Sauces” son la adulteración de documentos públicos y lavado de dinero, usando como pantalla la sociedad de ese nombre, constituida por los Kirchner en 2006.

Allí se investiga si la exmandataria recibió dinero de parte de empresarios amigos a través del pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a la sociedad Los Sauces, a cambio de ser favorecidos con contratos y recursos del Estado.

Bonadío, que la semana pasada procesó al exministro kirchnerista Julio de Vido en una causa por subsidios a buses, detectó un desvío de pagos de alquileres a la familia Kirchner, ya que se le indicó a inquilinos de las propiedades en cuestión que depositaran en otras cuentas y no en las que están inhibidas por el propio magistrado.

En ese marco, detuvo a Manzanares por “entorpecer el accionar de la Justicia” y lo trasladó a Buenos Aires durante el primer día de inicio de la feria judicial de invierno.

“Los Sauces” es la causa que más complica a Fernández, que antes de ejercer la presidencia de Argentina, entre 2007 y 2015, ocupó cargos como diputada y senadora nacional.

Ahora, la expresidenta es candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana (centroizquierda) en la provincia de Buenos Aires (la más populosa de Argentina) y lidera los sondeos para las elecciones legislativas primarias de agosto, paso previo a la contienda electoral de octubre.

Mientras su campaña sigue camino, Fernández ha afirmado reiteradamente a través de las redes sociales que todas sus causas judiciales son parte de una persecución política. “Asociación ilícita fue la figura penal creada por gobiernos de facto utilizada por todas las dictaduras para perseguir dirigentes opositores”, reaccionó en diciembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados