La ministra boliviana de Comunicación, Gisela López, pidió explicaciones este lunes a Chile porque la semana pasada le prohibieron ejercer su trabajo a dos periodistas de su país, tras llegar al aeropuerto de Iquique.

Dos integrantes de un equipo periodístico del canal estatal Bolivia TV, fueron restringidos en el ejercicio de sus funciones y retenidos al ingresar a Chile, tras arribar al aeropuerto de Iquique en la tarde de este viernes.

La autoridad denunció esta situación el propio viernes pero fue este lunes cuando pidió, ante la prensa, explicaciones a nuestro país por lo acontecido.

La Fiscalía de Tarapacá confirmó, horas después de que ocurriesen los hechos, que los profesionales fueron devueltos a su país por no contar con la visa consular.

Antecedentes

López detalló que cerca de las 13:00 horas una periodista y su camarógrafo llegaron a la ciudad provenientes de Bolivia, con el objetivo de indagar periodísticamente la situación de los funcionarios detenidos en la región de Tarapacá.

Se están violando derechos fundamentales“, expresó la ministra, asegurando que a la periodista se le habría obligado a firmar un documento en que comprometería a no ejercer su función profesional para ser finalmente autorizada a ingresar como turista.

El camarógrafo habría sido retenido en Migración, según comentó la responsable de la cartera de Comunicación boliviana.