temas del día

Internacional


Cinco desaparecidos en zona donde militares venezolanos mataron a 12 civiles

Militares venezolanos | Agencia AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos cinco civiles están desaparecidos tras ser arrestados en una zona donde militares venezolanos asesinaron a 12 campesinos, informó este jueves el defensor del pueblo, Tarek William Sabb.

“Lamentablemente debo informar a la opinión (pública) que la Defensoría, entre lunes y miércoles, ha recibido nuevas denuncias de desapariciones”, dijo Saab a periodistas.

Se trata de cinco hombres cuyas edades oscilan entre 22 y 37 años, detenidos a mediados de octubre en varios puntos de la localidad de Barlovento (estado Miranda, norte), según el funcionario.

Los cuerpos de 12 agricultores fueron encontrados en fosas comunes en Barlovento entre el 25 y el 26 de noviembre. Habían sido detenidos entre el 15 y 16 de octubre y varios fueron desmembrados, según la fiscal general, Luisa Ortega.

Diez uniformados fueron capturados por esos hechos y admitieron su responsabilidad, de acuerdo con el ministerio de Defensa, mientras que otros dos tienen orden de arresto.

“No descartamos que se den nuevas detenciones de efectivos militares, y que lamentablemente a estos cinco desparecidos pudieran sumarse otros”, advirtió Saab.

Ninguna de las personas asesinadas tenía antecedentes criminales ni estaban cometiendo delito alguno al momento de su aprehensión, dijo la fiscal Ortega, sin referirse a los móviles de la matanza.

El defensor pidió a la jueza del caso interrogar a los militares procesados sobre el paradero de los desaparecidos, y reclamó la máxima pena como castigo.

La masacre de Barlovento revivió las denuncias de violaciones a los derechos humanos en acciones especiales contra la criminalidad, llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), puestas en marcha en julio de 2015 por el presidente Nicolás Maduro.

Solo el año pasado esos operativos dejaron 245 muertos, según la Fiscalía, mientras la ONG de derechos humanos Provea asegura que desde su inicio se contabilizan 850 muertes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados