temas del día

Internacional


Fiscal de Guatemala advierte de posible atentando en su contra

Fiscal Thelma Aldana | Agencia AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, advirtió este miércoles sobre un posible atentado en su contra, debido a los casos de impacto que sigue la Fiscalía, como la corrupción, que llevó a la cárcel al expresidente Otto Pérez.

La funcionaria dijo a la local radio Emisoras Unidas que su grupo de seguridad le alertó la víspera sobre un inminente atentado y le recomendó aumentar al máximo las precauciones.

“La alerta máxima significa que la organización criminal que está tratando de hacer el atentado en mi contra está exigiendo que sea ya”, afirmó la Fiscal.

Aldana evitó precisar el origen de las amenazas o del sector que las está promoviendo, aunque afirmó que desde el martes el alerta “se elevó al nivel máximo”.

“Lo que sucede es que son tantos casos y cada día son más y cada día tenemos más denuncias, es casi imposible poder asegurar por cuál de los casos podría provenir la amenaza”, aclaró.

Aldana asumió el cargo en mayo de 2014 y un año después destapó un caso de defraudación fiscal en las aduanas, que provocó la renuncia del entonces presidente Otto Pérez, actualmente en prisión por este y otros casos de corrupción.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión, enfrenta las mismas causas que el exgobernante.

Además de Pérez y Baldetti, decenas de funcionarios y particulares se encuentran en prisión preventiva a la espera de que un juez determine si enfrentan un juicio oral y público.

El martes, el exministro de Agricultura Elmer López y otras nueve personas fueron detenidas por su presunta vinculación con una empresa que en 2014, en razón de un contrato estatal, distribuyó granos de contrabando para atender a familias pobres.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados